Riego automatico para cesped



Lo primero que debemos realizar para la instalación de un riego automático, es el dibujo o esquema escalado de la superficie que queremos regar.

Luego hay que tener conocimiento del cual es el caudal de entrada de agua. Este se mide en litros por unidad de tiempo. El paso siguiente consiste en seleccionar el  sistema de riego deseado. Para ello debemos conocer los tres tipos de sistemas de riego para el césped que hay:

  1. Los difusores: el radio abarca aproximadamente entre 2 y 5 m. El agua es esparcida en forma de paragua, por lo que proporciona una pluviometría constante a la superficie que abarca. Las boquillas dependerán de los radios.
  2. Los aspersores o turbinas: proyectan un chorro de agua cuyo giro mantiene un radio constante previamente determinado, el cual puede alcanzar desde 5 ó 6 m hasta los 20 ó 30 m de radio.
  3. El MP-Rotator: este tiene un consumo similar al de los difusores, y el radio va desde 4 hasta 9m. funciona con chorros de agua que giran dependiendo del radio que se asigne.  Dependiendo del tipo de superficie que tenga es que se debe seleccionar el sistema de riego.

• Si la superficie es pequeña o estrecha, lo que mejor funciona son los difusores. Si la superficie es mediana o grande, es recomendable aplicar más de un sistema, pero en caso de aplicarlos todos, el más recomendable es el sistema de turbinas o los MP-Rotator.

Tras seleccionar el tipo de sistema de riego a instalar, se dibujan sobre el plano los difusores o aspersores marcando el radio que abarcan dichos sistemas. Después se agrupan dependiendo del caudal de entrada de agua disponible. Esto se hace porque los sistemas de riego tienen valores de consumo de agua.  Dependiendo del cálculo anterior se determina cuantas zonas o estaciones se necesitan. Para separar las zonas se utilizan electroválvulas. Después se calcula la cantidad de tubos necesaria y se coloca el programador, el cual se encarga de la apertura de los grifos. Todo esto se dibuja en el plano de riego. Luego se empieza a montar todo el material necesario y listo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Riego automatico para cesped. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/riego-automatico-cesped.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto