Simbolismo de la arquitectura



Simbolismo de la arquitectura. 

Simbolismo de la arquitecturaQue la Arquitectura es una disciplina de juegos formales sólo imaginativos y que no posee mayor contenido, es una aseveración que podría ser valida para la ¨seudoarquitectura¨ (intentos poco elaborados, a veces mala copia de otros proyectos y producida mayormente por personas profanas al oficio arquitectónico). Pero, si se refieren a la Arquitectura que se realiza a conciencia y con esmero, estoy en completo desacuerdo.

Pienso que la Arquitectura como concepto y práctica va más allá de un superfluo juego imaginativo. Es, por el contrario, interés de registrar lo que sucede en un espacio y tiempo determinados, expresión profunda y formal de los permanentes y complicados cambios de la sociedad. Para hacer Arquitectura es necesario pasar por un proceso creativo, ya sea que se trate de una mega obra o del diseño de una vivienda.

Básicamente quiero hacer una breve descripción del proceso por el cual los arquitectos generalmente pasamos, de una manera consciente ó no, dependiendo del tamaño y/o importancia de la obra para producir una Arquitectura legítimamente original y de calidad. Que es trascendental por cuanto involucra y registra la realidad, un momento de la historia. Como arquitecto puedo decir que a la hora de concebir un diseño, entran en juego dos esferas de pensamiento, la colectiva y la personal.

Ambas relacionadas estrechamente. La esfera colectiva sería en parte, aquella a la que Carl Young denominaba ¨ El inconsciente colectivo ¨, que es una herencia simbólica común a la mayoría de habitantes de un mismo lugar, que es innata, ó al menos la adquirimos en los primeros años de vida, antes del desarrollo de la conciencia activa. Y digamos que, entre otras, se manifiesta a través de figuras geométricas básicas. Esta esfera, en su parte conciente, involucraría a los diversos valores de una sociedad, la conciencia del día a día, los requerimientos de cada cliente, que son muestra también de las aspiraciones de una sociedad.

La segunda esfera, la personal, contiene las experiencias, la capacidad de aprendizaje y síntesis del arquitecto así como su personalidad. Entra en acción asociando categorías de la primera con su capacidad creativa, de interpretación, generando un producto que expresa una idea escogida. Al interactuar estas dos esferas se produce entonces una grabación de valores (que pueden ser sociales, económicos, tecnológicos, políticos, religiosos ó culturales, así como aspiraciones colectivas y/o personales) en el proyecto arquitectónico, mediante códigos que el arquitecto considera aceptables en el espacio y tiempo en el que se circunscribe el proyecto.


Esto es Arquitectura, un aporte intelectual, propuesta de disposiciones, formas, volúmenes, tecnologías, métodos constructivos, iluminación y materiales más adecuados. Ejemplos que hablan por si solos tenemos a través de toda la historia: Las iglesias en la edad media simbolizaban eminentemente la alabanza a Dios, los palacios de los siglos XV y XVI el poder político-económico. Avanzando en el tiempo, la Arquitectura del siglo XX, en países con ideologías fascistas y comunistas, es colosal expresión de poder político y militar.

Actualmente podemos preguntarnos: ¿No es acaso el proyecto de una torre empresarial como la Rossia, Las Petronas ó un Hotel como el Burj Al Arab de Dubai, el símbolo del poder económico y tecnológico?, ¿Una casa de arquitectura auto sostenible símbolo de la preocupación del hombre por el medio ambiente?, ó ¿La Arquitectura deconstructivista la expresión de cuan inteligente y compleja es la mente humana? Estos ejemplos corroboran que la concepción formal y el desarrollo que un arquitecto hace de un proyecto pasan por una construcción mental interesante estrechamente vinculada a la realidad colectiva y personal que vive.

Que es inherente a la Arquitectura el ser un poderoso vehículo de transmisión de conceptos y mensajes mediante el simbolismo. La historia es la mejor prueba de su trascendencia en forma y fondo. No por gusto Octavio Paz decía que: ¨ La Arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia ¨.  [ Autor: Arq. Iván Mixán Alvarez ] 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Simbolismo de la arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/simbolismo-arquitectura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto