Simbolizacion cultural del edificio



Simbolización cultural del edificio.

Simbolizacion cultural del edificioLa arquitectura es, en si misma un objeto cultural. Es un producto del hombre que permite actividades colectivas. Ya hemos afirmado que el arte; expresa valores, mientras que la ciencia describe hechos, y que el arte es uno de los medios de comunicación valores para hacerlos comunes. En otras palabras, el arte simboliza objetos culturales.

Si la arquitectura es un arte, ha de cumplir este criterio. Es un hecho empírico que la arquitectura puede simbolizar objetos culturales, ya que la historia demuestra que este aspecto, generalmente, ha formado una parte importante del cometido del edificio. Como la estructura social se basa en valores y sistemas de símbolos comunes, es evidente que la simbolización cultural esta íntimamente relacionada con la formación del medio social.

En el medio simbólico, que comprende ambos aspectos, el medio social transmite objetos culturales como valores comunes, construcciones empíricas, ideas filosóficas, códigos morales, creencias religiosas, convicciones ideológicas y condiciones económicas. No obstante, creemos conveniente distinguir entre los aspectos del medio simbólico, puesto que la simbolización cultural también puede tener lugar independientemente de la formación de un medio social. Una cultura se caracteriza por transmitirse a pesar de la situación social existente. Así, somos capaces todavía de entender a Miguel Ángel o a Beethoven.

La discusión del medio simbólico se clarifica aun más si evitamos mezclar de manera ambigua objetos culturales y sociales. Un ejemplo puede ilustrar este hecho. Cuando Brunelleschi construye San Lorenzo, en Florencia, alrededor de 1420, rompe con el estilo gótico imperante y realiza la primera iglesia renacentista. Pero no por ello crea un nuevo medio social, más bien simboliza nuevos objetos culturales. La ruptura podía haberse hecho de tal forma que influyera en el medio social.


Esto habría ocurrido si su solicitud no hubiera sido aceptable como escenario pero el rito litúrgico. El medio social existente exigía que el edificio de la iglesia simbolizara ciertos valores culturales ( objetos religiosos ) con los que no podía experimentar el arquitecto. Pero a Brunelleschi se le permitió enfocarlos de una nueva forma, es decir, situarlos en un nuevo contexto.

Podemos decir, como conclusión, que todo medio social simboliza indirectamente objetos culturales, mientras que la simbolización cultural puede tener lugar también directamente, permitiendo que determinadas formas arquitectónicas designen determinados objetos culturales. Estas dos posibilidades pueden también combinarse. Por: Luisa Garcia, para arquitectura y construcción en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Simbolizacion cultural del edificio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/simbolizacion-cultural-edificio.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

3 Comentarios

  1. jahen arias says:

    la pregunta anterior esta enfocada para poder citar a su vez algunas lineas gracias.

  2. jahen arias says:

    Me podrian dar el correo o un medio para contactar a la autora del articulo quisiera que aclarara algunas cuestiones sobre el texto como las fuentes (si es que las tuvo), gracias.

  3. GABRIELA VARGAS CRUZ says:

    muy buena información =D…