Cimientos de suelos



Cimientos de suelosCimientos de suelos.

Los esfuerzos que soportan la estructura de un edificio a través de los elementos portantes, se transmiten hasta ser absorbidos por el terreno.

La misión de los cimientos es la de repartir homogéneamente las cargas de una edificación al terreno, evitando asientos diferenciales y protegiendo de la humedad del suelo al resto de la construcción.

Para analizar el comportamiento del cimiento, es conveniente agruparlos dentro de unas características comunes que definirán su configuración geométrica. Dependiendo de sus dimensiones en planta (a x b) y la cota de asiento.

Existen varios tipos de cimientos según el material utilizado:

  • Cimientos de mampostería: No es corriente su utilización en la actualidad, pero es frecuente hallarlo en antiguas edificaciones y en medios rurales donde es fácil la obtención de piedras.
  • Cimientos de hormigón en masa: Es la tipologia de cimientos más extendida, ya que presenta poca complicación de ejecución y resultan cimentaciones elaboradas con mayor rapidez respecto a las demás.
  • Cimientos de hormigón ciclópeo: Son una variable del anterior y esta compuesto por hormigón en masa con la adición de rocas o piedras de pequeños, medianos y gran tamaño, vertidas desde la parte superior de la zanja.
  • Cimientos de hormigón armado: Se ha impuesto de manera general la utilización de cimientos de hormigón armado, con lo cual se combina la capacidad de resistencia del hormigón a los esfuerzos de compresión y la adición de varillas de hierro para absorber la tracción.

Complementos sobre los cimientos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cimientos de suelos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/suelos-cimientos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto