Saltar al contenido

Impermeabilizacion de techos

La impermeabilización. Ahora que estamos en época de lluvias, siempre viene bien saber cómo debemos proteger nuestras casas y negocios de su efecto y así evitar filtraciones de agua en las azoteas, los balcones, las terrazas, los tejados o las juntas. El agua de lluvia es una de las principales fuentes de filtraciones en los edificios.

Las lluvias rompen con el nivel de equilibrio de la humedad de los materiales, afectando negativamente al aspecto de los edificios, dañando el mobiliario y las instalaciones y perjudicando, también, la salud de los que viven o trabajan en ellos. Es por eso que hay que actuar antes de que esto ocurra. La impermeabilización ayuda a evitar daños en los acabados que, si no protegemos, puede salir muy caro reparar.

La Impermeabilización


¿Qué es la impermeabilización y cuándo realizarla?

La impermeabilización es un proceso que consiste en la protección de las edificaciones de los efectos que el agua pueda causar en ellas. Se considera un seguro de vida para el edificio y asegura la salud y comodidad de los que se encuentran en él.  Este método ejerce de aislante en las superficies en las que se aplica impidiendo el paso del agua a través de ellas.

Se recomienda realizar la impermeabilización fuera de la temporada de lluvia, como mínimo dos meses antes del comienzo de esta época. De esta manera evitaremos que el agua retrase el secado y el riesgo asociado a la fijación solamente parcial del material. Hay que tener en cuenta que si la impermeabilización se realiza en un periodo demasiado cercano a la época de lluvias implicaría la adquisición de productos de rápida absorción que resultan mucho más caros que los que no lo son.

Evitar que sucedan filtraciones

Para evitar que sucedan filtraciones, desprendimientos de acabados, salitre y todas las consecuencias que una mala impermeabilización conlleva, hay una gran gama de productos en el mercado que ayudan a proteger los edificios de estos problemas causados por  las fuertes lluvias, por ejemplo  las pinturas decorativas impermeables de Pasa. En Pasa encontrarás tanto pinturas para obra profesional como para obra residencial usos interior y exterior.

Al proteger con este tipo de productos beneficiarás la sensación de confort al interior del inmueble, ya que cuanto más húmedo está un muro, más calor expulsa y más frío deja pasar al interior.

Tipos de impermeabilizantes

Hay varios tipos de impermeabilizantes para cada problema y superficie que se ha de tratar.

Impermeabilizantes acrílicos. Son de muy larga duración. Poseen alta resistencia a la intemperie, tienen alta efectividad y una excelente resistencia a los rayos UV. Están elaborados a partir de resinas, pigmentos y componentes cerámicos.

Impermeabilizantes asfálticos. Pueden ser aplicados sobre superficies verticales y horizontales, soportan inmersión constante, generan barreras de vapor, y pueden ser aplicados bajo tierra.

Impermeabilizantes cementosos. Este tipo posee propiedades elásticas que permiten dar soluciones de impermeabilización sobre superficies verticales y horizontales con movimiento que tienen que soportar contacto constante con el agua.

Impermeabilizantes de poliuretano. Son de fácil aplicación y alta elasticidad; tienen una excelente adherencia y muy buena resistencia a la intemperie; se aplican sobre cualquier superficie y son de rápido secado. Se adhieren a todo tipo de materiales de construcción.

Impermeabilizantes prefabricados. Resisten a todo tipo de condiciones como la humedad severa, pueden permanecer bajo tierra e incluso, en contacto permanente con el agua, asegurándole una impermeabilización efectiva y segura.

Impermeabilizantes termoplásticos. Las principales características son el aislamiento de temperaturas y la hermeticidad a la entrada del agua y del viento. Los termoplásticos son ideales para impermeabilizar superficies donde hay un gran movimiento estructural.

Impermeabilizar es algo necesario si queremos proteger nuestra vivienda o negocio. Además, no sólo protegerás tu patrimonio del agua y humedad, sino también del sol, del aire y del deterioro natural que sufren las superficies con el paso del tiempo.

IMPERMEABILIZACIÓN DE AZOTEA.

LOSAS PLANAS: Se aplicara una capa de fibra de vidrio y dos de asfalto terminadas con grano normal y pintura blanca.

Se deben revisar perfectamente todas las salidas para electricidad, plomería calentador, ducto de ventilación y cualquier otro tipo de perforación antes de impermeabilizar.

Proteger las B.A.P. con papel para evitar que se tapen. Se efectuara una prueba de agua inundando la azotea por 8 horas.

LOSAS INCLINADAS: La misma preparación e inspección que la anterior. Ya no se hará el fino de cemento en la azotea, se aplicara la impermeabilización sobre el colado directamente.

En caso de que lleve remates aplanados, se procederá a terminar el aplanado fino, y sobre este se pegara la impermeabilización.

SEGUNDA CAPA DE APLANADO.

Debe tener una superficie rugosa para que se pueda adherir el aplanado fino. Cuidar perfectamente la calidad de los emboquillados.

La mezcla debe ser preparada en artesa, los empalmes en las esquinas deben hacerse dando vuelta unos 15 cm, sobre el muro.

COLOCACIÓN DE PISOS Y AZULEJOS.

Al recibirse el trabajo debe comprobarse el nivel.

Examinar la calidad del mosaico y del azulejo, color y uniformidad en tamaño y tono. Confrontar el plano de acabados para autorizar al maestro la colocación.

Antes de pegar cerciorarse de que no haya azulejos o mosaicos despostillados. Checar que las cajas de electricidad estén bien emboquilladas.

RECUBRIMIENTOS FACHADAS.

Inspeccionar la calidad del material y del labrado de la piedra. Las hiladas deben ser a nivel y que no excedan de 1cm. Comprobar que las boquillas y escuadras estén a plomo. Recortar al tamaño las cajas de electricidad.

APLANADO FINO.

Sin que haya parches o empalmes. Aplicarlo hasta estar totalmente terminada la segunda capa.

La superficie no debe tener ondulaciones. Debe verse un acabado uniforme y sin rayones en el aplanado. Comprobar si no hay partes flojas en la segunda capa.

POSTES DE LUZ Y BUZON.

El poste debe ser colocado en el que de a la colindancia. Afirmar por dentro del buzón.

PISO: PATIO DE SERVICIO Y COCHERA.

El acabado debe ser con el mismo jugo de colado, terminado con regla. Nunca debe echarse cemento para afinar. Tampoco se deben hacer parches. Supervisar perfectamente que tengan pendientes hasta las coladeras. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Impermeabilizacion de techos. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/techos-impermeabilizacion.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto