Estacionamientos. Los tres elementos básicos que componen una planta física de cualquier sistema de transporte son el vehículo, la vía y la terminal. Se supondrá que el estacionamiento para automóviles será en un terreno y el servicio lo harán los conductores, para diferenciar el estacionamiento con servicio y el garaje.
Para el sistema de transporte por calles y carreteras, la terminal es un espacio de estacionamiento que indica el comienzo o el final de un determinado viaje. Dicho espacio para estacionar puede estar ubicado en la calle, en el carril adyacente a las aceras, y en algunos casos en los carriles adyacentes a los separadores, o fuera de la calle, en garajes, lotes y edificios.
Todo plan de vialidad urbana debe considerar la construcción, o habilitación de estacionamientos, pues se considera que de las 24 horas del día un vehiculo particular permanece estacionado aproximadamente 21 horas.
INDICE DE TEMAS
- 1 El Estacionamiento o Parqueo
- 2 Diseño de Estacionamientos
- 2.1 Planeación de un proyecto de estacionamientos
- 2.2 Pasillo de los estacionamientos
- 2.3 Ejemplo de estacionamientos bien diseñados
- 2.4 Pasillos exclusivos para vehículos
- 2.5 Pasillos y corredores exclusivos para personas
- 2.6 Cambios de nivel en los estacionamientos
- 2.7 Rampas
- 2.8 Escaleras en los estacionamientos
- 2.9 Escaleras de mano
- 2.10 Puertas
- 2.11 Vigilancia dentro y fuera de los estacionamientos
- 2.12 Parqueo de Vehículos especiales
- 2.13 Motocicletas.
El Estacionamiento o Parqueo
Diseño de Estacionamientos
Planeación de un proyecto de estacionamientos
Con una buena planeación, el terreno para estacionamiento no tendrá que combinarse si la instalación se expande. El terreno debe tener un piso duro. Los terrenos para estacionamiento deben tener su pendiente hacia el exterior del edificio. Con frecuencia, el terreno para estacionamiento se aísla parcialmente de la calle por medio de césped, también se usan arbustos pequeños.
Para que un sistema de transporte automotor sea eficiente deberá disponer de espacios adecuados de estacionamientos, en todos aquellos lugares donde se generen viajes, pues de lo contrario los efectos resultantes son las demoras, la congestión, y por supuesto, los costos adicionales asociados.
En nuestras ciudades se ha incrementado el número de vehículos privados, a tal punto que ha invadido los centros urbanos, rebasando la capacidad de la infraestructura vial existente y haciendo más difícil la circulación, generando grandes demandas de espacios para estacionarse, y creando así la necesidad de reglamentar el estacionamiento en las calles, acondicionar lotes o construir nuevos edificios para satisfacer estas demandas.
Es lógico que un conjunto de oficinas públicas y viviendas, generen gran demanda de estacionamiento.El error esta en no preverlo, como sucede frecuentemente.
Pasillo de los estacionamientos
El ancho de los pasillos y corredores depende del tipo de uso, la frecuencia del uso (con vehículos) y la velocidad de viaje permitida.
En general, se pueden usar pasillos como columna vertebral y pasillos transversales. Los pasillos en oficinas, diseñados para gente y no para vehículos, no necesitan ser rectos, en oficinas con forma libre o vista al exterior, se evitan deliberadamente los pasillos de ramificación recta.
No se debe obstruir la visión a las esquinas colocando máquinas o productos. Si se obstruye la visión (por un muro, por ejemplo) deben colocarse espejos para que conductores y peatones puedan ver a la vuelta de la esquina.
Ejemplo de estacionamientos bien diseñados
Pasillos exclusivos para vehículos
Si el pasillo está en un área de almacenamiento y no es sólo para circulación general de distancia, entonces los pasillos estrechos permiten más espacio para el almacenamiento.
La siguiente decisión es el tipo de vehículo. Las alternativas son un montacargas con contra peso, un montacargas de ruedas al frente, un montacargas de horquillas extensibles, un montacargas o mástil oscilante y un montacargas con brazos para troqueles.
Pasillos y corredores exclusivos para personas
Los corredores son pasillos con muros. Como la gente no se puede orillar en los corredores para evitar la circulación como lo hace en los pasillos los corredores deben ser más anchos que los pasillos.
Cambios de nivel en los estacionamientos
El movimiento entre niveles puede ser para desplazamiento regular o para el acceso a plataformas de equipo. En general, las rampas tienen una pendiente de 5?, los escalones de 15 a 50 grados y las escaleras de mano de 75 a 90 grados.
Rampas
Si no existen restricciones de longitud, las rampas son una alternativa, la inclinación de las rampas debe ser de más o menos cinco grados; Vaugh sugiere 4.9 grados como ángulo máximo para inválidos, 5.7 grados como máximo para el público.
No se pueden poner escalones en pendiente ligera porque, con frecuencia la gente se cae sobre todo al descender. Si se van a empujar carros de mano o montacargas cuesta arriba se deben poner descansos a nivel suficientemente grandes para que quepa el vehículo, a cuando menos 9 pies de cambios de elevación.
Escaleras en los estacionamientos
Las escaleras requieren menores longitudes, lo cual es un detalle especialmente importante dentro de un edificio. Para el diseño, por lo general, la altura total para subir está dada y el número de escalones será un entero.
Escaleras de mano
El ángulo de las escaleras de mano no debe exceder de 90 grados las escaleras de barrotes fijos deben tener una jaula o protección de seguridad si tienen más de 20 pies de alturas.
Puertas
La mayoría de las puertas (sobre todo para personas), están embizagradas por un lado y son sólidas.
Las puertas con persianas son inconvenientes en general porque la persiana deja pasar el ruido, así como el humo en caso de incendio. Cuando se está en la etapa de diseño es necesario formular las siguientes preguntas con el fin de conocer si:
- ¿Es necesaria la puerta?.
- ¿Cuál es su objetivo?.
- ¿Cuánto influye en la seguridad?.
- ¿Ofrece privacidad?.
- ¿Hay control de temperatura?.
- ¿Control de ruido?.
- ¿Control de incendio?.
Vigilancia dentro y fuera de los estacionamientos
La vigilancia empieza con el control de entrada y acceso a un espacio. Hay tres maneras de establecer si una persona puede o no entrar, por lo que lleva la persona (llave o bulto), por algo que sabe la persona (combinación, contraseña) o por medio de una identificación (fotografía de la cara, voz, firma, huellas digitales).
La vigilancia para una instalación debe tener tres objetivos básicos: perímetro (límites de la propiedad), área (el edificio) y objeto (cuarto o gabinete individual).
Debido a que la mano de obra es muy costosa, sobre todo si se necesita 24 horas al día, 7 días a la semana, la tendencia ha sido usar aparatos en lugar de gente. El perímetro se puede proteger con vallas, muros y puertas que se cierren con llave.
Las áreas de recepción y embarque son las más vulnerables al robo. La supervisión dual funciona muy bien para prevenir la complicidad entre empleados y conductores de camiones.
Los peatones se deben mantener lejos de los muelles. Las áreas de recolección de basura y los vehículos para su transporte se prestan para extraer ilícitamente artículos.
El acceso nocturno a áreas de basura se debe restringir ya que es un punto de rescate conveniente para lo robado durante el día. Los objetos protegidos son: oficinas de cajeros, laboratorios de investigación, materiales clasificados e instalaciones de computo.
Los espacios interiores y el perímetro se pueden proteger mediante detectores ultrasónicos de movimiento, censores de microondas de intrusión y censores infrarrojos pasivos. (Konz, 1991).
Parqueo de Vehículos especiales
Además de los automóviles, hay requisitos de estacionamiento y de circulación para los vehículos tales como motocicletas, autobuses, camiones transportadores de basura, y tractores. Una descripción de estos requisitos puede tener valor para el diseñador.
Motocicletas.
- Muchas veces los lugares de estacionamiento se diseñan y se construyen con poca preocupación por las motocicletas y sus necesidades.
- Los dormitorios, los restaurantes, las instalaciones recreacionales, y los clubes son algunas de las instalaciones que pueden requerir estacionamientos de motocicleta.
- En vez de usar los espacios de sobra para estas necesidades, el diseñador debe proporcionar las áreas de estacionamiento para motocicletas a principios del proyecto.
- Consultar con los encargados facilitadores para determinar las necesidades históricas de los estacionamientos de motocicleta.
- Puesto que las motocicletas emplean generalmente una pata con resorte para ayudarlas cuando están parqueadas, una superficie rígida tal como el concreto debe proporcionarles estabilidad mientras que reduce al mínimo el daño potencial del pavimento en meses de verano o en las instalaciones de clima caliente.
Algunas dimensiones estándares de estacionamiento para las motocicletas son:
- Descripción y dimensión. Ancho del espacio de estacionamiento: 1.5 metros Longitud del espacio de estacionamiento: 2.5 metros
- Ventajas – Estacionamiento fácil – No ocupan tanto espacio como los vehículos de 4 o más ruedas.
- Desventajas – Requiere mucho de pavimento por vehículo – No trabaja bien con los pasillos de dos vías.
El diseño de parqueos es un campo especial por varias razones.
En que los pisos de los parqueos no son generalmente ni llanos ni planos, el diseñador del estacionamiento debe tener una capacidad especial de visualizar soluciones complejas en tres dimensiones físicamente desafiantes.
El diseñador debe:
- Proporcionar las calzadas peatonales separadas siempre que sea posible.
- Proporcionar acceso de la calzada a todos los espacios de estacionamiento para facilitar las entradas.
- Reducir al mínimo el número de pasillos de circulación vehicular que los peatones deben cruzar para incorporar las instalaciones adyacentes.