Saltar al contenido

Alineamiento vertical

Esta formado por una sucesión de tramos rectos y curvas que los empalman.

Los tramos rectos son líneas de pendiente constante, y las curvas verticales permiten el cambio suave de la pendiente para pasar de una a otra. Las pendientes del eje de la carretera pueden producir variaciones en la velocidad de operación de los vehículos.

Si la pendiente es cero, no afecta la velocidad; si es negativa, es decir que, que baja en el sentido del abscisado, los conductores tienen que reducir la velocidad por razones de seguridad; y si es positiva, o sea que sube en el sentido considerado, la componente del peso del vehículo paralela a la superficie de la vía se opone a la fuerza de tracción, lo cual hace que especialmente los vehículos pesados reduzcan su velocidad, y que esa reducción sea tanto más rápida cuanto mayor sea la pendiente de la carretera. En carreteras de alta velocidad es conveniente que las pendientes no pasen de un 3%. (Articulo enviado por: Yarim Rodríguez,Pais: México, Email: yo_sponch@hotmail.com)

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Alineamiento vertical. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/vertical-alineamiento.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto