Saltar al contenido

Vigas de Madera

Las vigas de madera son algunos de los materiales más utilizados hoy día a nivel constructivo, ya que estas además de brindarle ornamentación a la construcción, también se integran muy fácilmente a ella. Estas vigas se elaboran a partir de tablones de abeto que al secarse son utilizadas en la construcción de madera.

Estas a diferencias de las vigas tradicionales, ofrecen una mejor estabilidad del conjunto y una mayor resistencia, ya que la viga de madera no se seca tan rápido en el paso de los tiempos como lo hace la madera común y corriente.

Por consiguiente, la viga no tiende de deformarse, no se tuerce y no se contrae. Estas no tienden a presentar grietas, por lo cual le garantiza una mayor durabilidad, ya que a través de estas imperfecciones se introduce el agua de la lluvia y la humedad provocando el deterioro del material.

Vigas de Madera


Vigas de madera laminada

Las vigas de madera laminada pueden aparecer hasta de 18 metros en el mercado. También se pueden mandar a fabricar con secciones de hasta 240 por 1,240 mm.

Es por estas medidas que se pueden crear estructuras portantes con estas vigas, las cuales se pueden erigir con grandes aberturas y sin tener que colocar ningún tipo de apoyo.

Ventajas de las Vigas de madera laminada

Son muchas las ventajas que posee este material, como son:

  • Se puede colorear con barnices y cera.
  • Armoniza con otros materiales como la cera, la piedra natural, el hormigón y el cristal.
  • Es muy fácil de trabajar.
  • Garantiza la rapidez del trabajo.
  • No forma hongos.
  • No necesita ningún conservante químico.

Ejemplos de Vigas de madera

¿Cómo instalar una viga de madera?

Como instalar una viga de maderaEstructura de madera (en alemán: Fachwerk literalmente «marco»), o vigas de madera, es el método de la creación de estructuras de maderas enmarcadas y pesadas, junto con varias articulaciones, pero más común a través de la vuelta de unión, y luego fijadas a articulaciones, cajas y espigas.

Las Diagonales se utilizan para prevenir el «tormento», o movimiento de la estructura vertical de las vigas o postes. El trazado se utilizó en toda Europa, especialmente desde el siglo XII al siglo XIV y posteriormente importados a América del Norte. En un marco de escribano,

Los zócalos de madera están de moda de manera que se adaptan a la madera correspondiente, por lo que cada pieza de madera debe estar numerada. La carpintería de la Plaza de la regla, se desarrolló en Nueva Inglaterra en el siglo XVIII. Se utilizan las articulaciones que se encuentra en las maderas principales para permitir llaves intercambiables y travesaños.

Hoy en día, la madera de tamaño estándar significa que la elaboración de la madera puede ser tratada e incorporada en métodos de producción masiva, como por la industria de la carpintería, sobre todo donde la madera es cortada por maquinaria de precisión CNC.

Para terminar las paredes, los espacios entre las vigas (en alemán llamado Fächer) a menudo eran rellenos con pajas, barro, arcilla, ladrillos o escombros. El estucado en las caras del exterior y el interior son a menudo artesonadas con paneles de madera para el aislamiento y el calor.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Vigas de Madera. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/vigasmadera.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto