Los yeseros aplican las capas del yeso (una mezcla pastosa de cal, arena, y agua) a las paredes, a los techos, y a las particiones interiores de edificios para producir superficies resistentes al fuego e insonoras.
Pueden también trabajar en superficies o exteriores del edificio, echar, y moldear paneles ornamentales y ajustarlos. CONDICIONES Y REQUISITOS DE TRABAJO. Los yeseros trabajan según modelos, dibujos, o instrucciones orales. Pueden trabajar solamente en proyectos pequeños o con un equipo en proyectos grandes.
Trabajan a menudo en cooperación con otros trabajadores de la construcción, después de carpinteros y de electricistas y antes de pintores y tapiceros. Los yeseros supervisan e instruyen a los yeseros aprendices. Los yeseros trabajan en edificios nuevos construidos y renovados, en edificios ocupados, y en el exterior de edificios.
Consecuentemente, las condiciones de trabajo varían. La iluminación no es siempre buena. Cuando comienzan su trabajo, los edificios necesitan ser calentados para permitir que el yeso se seque. El trabajo se hace en el exterior de edificios solamente cuando el clima es favorable. Las áreas de trabajo pueden también ser ruidosas. Los peligros pueden incluir irritaciones de piel por las mezclas de yeso, caídas de andamios y de escaleras, y lesiones por las herramientas. Los yeseros trabajan generalmente 5 días, semanas de 40 horas, con tiempo suplementario ocasional para resolver plazos.
Pueden viajar a muchas localizaciones o trabajar en un área. La regularidad del empleo depende del volumen de la actividad de la construcción, capacidad del trabajador, y, un poco, de condiciones atmosféricas. La mayoría de los yeseros trabajan por lo menos nueve meses cada año. Una gran cantidad de yeseros son miembros de una unión. Dos de las uniones que las representan son asociación internacional operativa de yeseros y de albañiles de cemento de los Estados Unidos y el Canadá y la unión internacional de albañiles y artesanos aliados. Los miembros de unión deben pagar cuotas.
ESPECIALIDADES OCUPACIONALES.
- ALBAÑILES de ESTUCO aplican cubiertas decorativas a prueba de mal tiempo, de cemento Portland o yeso escayola a las superficies exteriores del edificio.
- Los YESEROS de MOLDEADO moldean e instalan paneles ornamentales de yeso bien hechos y echan cornisas y moldeados ornamentales de yeso.
- Los YESEROS de PISTOLA de AEROSOL utilizan las pistolas de aerosol para aplicar el yeso a los techos, paredes, y a las separaciones de edificios. Mas artículos sobre: La carpinteria