Saltar al contenido

Tipos de yeso

El yeso crudo

Yeso natural o piedra de yeso es un sólido blanco cuyo componente principal es el sulfato de calcio bi-hidratado. ELABORACIÓN DEL YESO COCIDO.

El yeso crudo no tiene aplicaciones directas. El yeso empleado en la construcción es el yeso cocido, obtenido cuando se calienta yeso natural a 120º C. En esas condiciones se produce la deshidratación parcial.

El yeso cocido, molido y amasado con agua, fragua hidráulicamente, transformándose en un sólido. El yeso cocido recupera agua perdida por calentamiento y regresa los cristales bihidratados.

VARIEDAD DE YESO.

El yeso destinado a la construcción: revoques decorativos y paneles contiene cola de carpintero y almidón. El fraguado se retarda y el endurecimiento se completa en 2 horas.

El llamado “yeso medicinal” para molde de hueso y dentadura fragua en pocos segundos porque tiene sal común.

Los estucos, marmolinas y porcelaninas se preparan mezclando yeso cocido con borax, alumbre, polvo de mármol y sustancias auxiliares.

Las escayolas se obtienen calcinando yeso crudo a alta temperatura (1000º C). Fraguan lentamente, son duras y resistentes.

PRODUCCIÓN ARGENTINA DE YESO.

Los yacimientos se encuentran principalmente en Neuquén y Entre Ríos. La producción conjunta es de 600.000 tn/año. Un tercio se envía a las fabricas de cementos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Tipos de yeso. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/yeso-tipos.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto