Arquitectura y espectaculo



Arquitectura y espectáculo.

En los últimos tiempos la arquitectura es mas visual que para un fin en específico, se trata de grandes obras, que resultan ser muy llamativas, por el juego del color, las texturas y las formas de las edificaciones. El arquitecto norteamericano Philip Johnson con su frase “Hagamos hoy lo que tengamos ganas de hacer.”, se ha convertido en la condición de la arquitectura contemporánea. Y se argumenta que el proyecto sea razonable en cuanto a la estética y la economía de mismo.

 

Antes en la mayoría de las obras había una gran comunicación con las áreas inmediatas, cosa que ya casi no existe, puesto que cada arquitecto diseña sin reglas y definitivamente sin límites. Solo materializan sus sueños, construyendo obras que son mas para admirar que para habitar; obras que parecen sacadas de un cuento de hadas o una película de ciencia ficción. Siendo este es el núcleo de la arquitectura contemporánea mundialmente hablando.Sin duda no hay límites para las formas, el hombre ha quedado en un segundo plano, las personas son las que deben adecuarse a los espacios, por ende la función social también. Ahora es más importante el mercado. Es decir, la arquitectura es un gran negocio para las publicitarias alrededor del mundo. La arquitectura de grandes asociaciones, lugares comerciales, hoteles y parques temáticos ocupan el mismo lugar que la marca que personaliza a una empresa.

Esto sitios son diseñados por arquitectos famosos con la intención por parte de los empresarios de que la apariencia de la empresa de sus productos, por lo que la envoltura es ahora parte de la marca.Muchas veces rompen con el contexto y las tradiciones del lugar. La mayor parte del tiempo la arquitectura de esta índole busca cierta dominación, lo cual puede ser un peligro, su influencia no promueve la sensibilidad artística sino que elimina el bien común por un complejo de fuerza y poderío.  Un buen ejemplo de esto son las plazas comerciales, donde anualmente se invierten millones de dólares para crear exagerados espacios que por sus atractivas formas y el uso de ciertos materiales, acaparan la atención de una masa enorme de personas.

La predilección consiste en moderadores o cajas transparentes en donde la solución de los espacios ya no se encuentra en las estructuras tradicionales ni en los elementos arquitectónicos, sino en una serie de mecanismos que forman virtualmente el espacio y como un escenario superficial.  Talvez sea bueno retomar los valores la ética en que se basaba la arquitectura moderna y así retomar le compromiso de los arquitecto de construir espacios perdurables y funcionales que sirvan para satisfacer las necesidades del individuo y no solo competencia, poderío o caprichos de algunos, relacionando la arquitectura con su entorno físico y las costumbres del lugar en el que se ubique

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura y espectaculo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/arquitectura-espectaculo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto