Ciudades Jardin



 Ciudades Jardin. Ebenezer Howard (1850-1928) fue el fundador del movimiento conocido como movimiento de las ciudades jardín, el libro Ciudades Jardín del Mañana contiene los conceptos sociológicos y urbanísticos.

Se conoce como ciudad jardín a un centro urbano caracterizado por tener una vida saludable, el crecimiento de este espacio urbano se realiza de manera moderada. Las dimensiones de una ciudad jardín por lo regular no son muy grandes, es lo apropiado para que las autoridades tengan cierto control sobre sus pobladores y puedan darle mantenimiento con cierta regularidad.

Estos espacios están rodeados de un cinturón vegetal , formado por un conjunto de recursos de carácter público, por ejemplo el suelo. En la ciudad de Letchworth, se localizo el primer espacio jardín gracias a la colaboración de Garden City Association, esta ciudad está localizada a una distancia de 55 kilómetros de la ciudad de Londres, con una población de 33000 personas. Otro proyecto de igual magnitud se llevo a cabo en la ciudad de Welwyn Garden City en el año 1919, en ambos ejemplos los pobladores trabajan en los centros industriales de las inmediaciones, por lo que se puede percibir claramente que se trata de ciudades integrales. La ciudad jardín de Málaga es un barrio muy joven, comenzando a realizarse en la primera mitad del siglo XX. En el año 1925 se inicio la construcción de las primeras casas que adornarían la localidad.

La construcción del acueducto de San Telmo, es un acontecimiento que tuvo gran repercusión en el desarrollo de la ciudad de Málaga. Para la construcción de esta ciudad jardín sucedieron algunos hechos de gran importancia, los cuales serán mencionados en orden cronológico. Para el año 1911 se promulgo una ley conocida como Ley de las Casas Baratas, dicha ley fue modificada en el 1921 como una consecuencia de los constantes problemas de vivienda de dicha zona. Desde otra perspectiva se conoce la llamada de Ciudad Jardín y Segur de Calafell , este nace en el año 1947 como un proyecto de urbanización. Gracias al crecimiento de esta ciudad, se le dota la cualidad de ser la mayor urbanización de toda Europa. Aun se conserva algunas ideas originales de viviendas unifamiliares.

El concepto de ciudad jardín se ve asociado a un espacio sustentable y de características medioambientales apropiadas, excluyendo la sobrepoblación y la marginalidad de sus horizontes. El concepto de ciudad jardín no se ve como tal hoy en día, no obstante la idea persiste en algunos espacios destinados a la vivienda de un conjunto de familias provistos de recursos apropiados para hacer una vida sin precariedades. El termino nace en las principales ciudades de Europa, como medio de darle un hábitat a la personas de escasos recursos, sin embargo el concepto se fue extendiendo en todo el continente y en otros lugares de grandes desarrollos económicos. Una de las cosas que se pretendía con la realización de ciudades jardines en sus inicios era borrar la especulación con el terreno, teniendo todos los pobladores el mismo derecho sobre el suelo


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ciudades Jardin. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/ciudades-jardin.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. sergio sarsuri terrazas says:

    el tipo de ciudad es un modelo ecologico y a la ves al agrado y confort del usuario