Ciudades Planificadas y Ciudades Lineales



Ciudades Planificadas y Ciudades Lineales. Una ciudad planificada es una ciudad que surge de la nada, como resultado de una preparación para un propósito especifico, es decir se crea en un terreno no urbanizado o en un lugar de población escasa.

El desarrollo de este tipo de ciudades depende principalmente de una gestión administrativa y no de un proceso natural del ser humano. En la mayoría de los casos las ciudades planificadas resultan de un proceso de colonización o en caso de que se desee establecer un nuevo espacio económico en determinado país. Muchas capitales mundiales son consideradas ciudades planificadas, tal es el caso de Washington en los Estados Unidos, Abuja en Nigeria, Brasilia en Brasil, entre otras.

Estas ciudades son creadas atendiendo un propósito o un objetivo político o económico, o por el simple motivo de poblar un espacio abandonado. Algunas de las ciudades planificadas de Latinoamérica son La Plata en la Argentina y Puerto Ordaz en Venezuela. Sin embargo, una ciudad lineal es un modelo organizado por el urbanista español Arturo Soria. Este proyecto de ciudad esta basado en el concepto de la línea. La idea surge en el siglo XIX como consecuencia de los problemas urbanos existentes en ese entonces y otras preocupaciones sociales, la idea sugería la construcción de una ciudad alargada con 500 metros de ancho. El objetivo del urbanista español con la creación de este modelo era descongestionar las ciudades tradicionales del país y de esta manera fomentar el contacto con la naturaleza.

La linealidad se proponía como una forma de mejorar la fluidez del transporte, con la reducción de los trayectos. Las ciudades medievales presentan una gran variedad de esquemas planimétricos como resultado de la falta de planificación previa, es decir que casi la totalidad surgió como resultado del crecimiento natural y orgánico. Hoy en día nos podemos encontrar, en todas las ciudades, distintos tipos de plano según la época en la que fueron reformadas: desde el irregular de la ciudad antigua, al plano radial, ortogonal o lineal. En ese entonces el automóvil aun no se había inventado y solo se contaba con el tren como medio de transporte. El crecimiento de la ciudad debía de llevarse a cabo en el trayecto, nunca fuera de la línea, sin embargo paralelo a la vía principal. Hoy en día existen algunos ejemplos de la ciudad lineal, aunque no están realizados en su totalidad.

En el año 1920, el modelo fue fomentado en la Unión Soviética por Nikolai Milyutin. En Madrid se encuentra el barrio ciudad lineal, no obstante en Bélgica nunca se pudo desarrollar puesto que la linealidad fue destruida cuando se comenzó a construir en los alrededores. Aunque no se ha planificado de una forma explicita, muchas localidades alrededor del mundo han adoptado el concepto, a veces creciendo tomando como guía una carretera o un canal. En España, en honor al arquitecto, se le ha atribuido su nombre a una de las principales calles de la ciudad lineal. Este distrito esta conformado por los barrios Pueblo Nuevo, Concepción, Colina, Atalaya, Costillares, Ventas y Quintana, además de dos barrios no oficiales conocidos como Barrio de Bilbao y la Elipa. Arturo Soria estudio ingeniería de caminos, Canales y Puertos. Fue uno de los promotores del primer tranvía de la ciudad de Madrid, además de que creo un ferrocarril suburbano y participo en la idea de la realización de un sistema urbano de comunicación telefónica, en el año 1887


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ciudades Planificadas y Ciudades Lineales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/ciudades-planificadas-lineales.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto