Cubiertas planas



Cubiertas planas.

 Un techo plano es un tipo de cubierta de un edificio horizontal o casi horizontal. Los materiales que cubren los techos planos suelen permitir que el agua se escurra libremente a través una ligera inclinación. Tradicionalmente los techos planos utilizan un alquitrán y gravas en la superficie de base para evitar los charcos de agua y la penetración. Sin embargo, estas superficies tienden a fallar en climas más fríos, donde la acumulación de hielo podría bloquear el flujo de agua.

Los techos planos modernos tienden a utilizar una cubierta de membrana continua que puede resistir mejor a los charcos de agua estancada. Estas membranas se aplican como una lámina, a pesar de selladores y adhesivos que permiten la unión de múltiples hojas y hacen frente a la estructura evitando la penetración del agua en la superficie del techo. Los techos planos suelen ser mucho más caros que los techos que incluyen metal sellado con cobre o estaño. Los techos planos tienden a ser sensibles al tráfico humano, todo lo que produce una grieta o una punción en la superficie puede dar lugar a fugas. No es recomendable utilizar una cubierta plana para una sala de estar, a menos que se tomen medidas para proteger la membrana del techo, por ejemplo, durante la construcción de la cubierta de madera, se deben utilizar adoquines o materiales similares.

No es aconsejable, en general, tener salas de estar directamente bajo un techo debido a la alta probabilidad de fuga final. Uno de los métodos más interesantes y emergentes de protección de la membrana para techos, es utilizar una capa de tierra vegetal y hierbas. Se debe tener cuidado con las raíces de las plantas, las cuales penetran en la superficie de la membrana. La espuma de poliuretano para techos es la más eficiente y es creada de un material de cubierta resistente al agua, para techos planos. Un techo cubierto con capas blancas y elastómeras rociado en techos de poliuretano, puede durar de 30 a 50 años. Las capas se aplican nuevamente a los 5 años y después cada 20 años. Estos techos proporcionan una barrera térmica evitando infiltración de aire. El asfalto es un compuesto alifático y en casi todos los casos un subproducto de la industria petrolera. Algunos techos de asfalto se fabrican a partir de aceites y esto se limita al asfalto de alta calidad producido para techos de asfalto más duradero. A medida que el asfalto fundido envejece se eleva al punto de crear una pérdida de plastificantes. Como la masa se pierde, el asfalto se contrae y forma una superficie similar a la piel de cocodrilo. El asfalto se disuelve al tener contacto con agua, también se disuelve fácilmente cuando se exponen a los aceites y algunos disolventes. Exiten cuatro tipos de asfalto para techos, cada tipo se crea por el calentamiento y soplado con oxígeno:

  1. El primer tipo tiene características del asfalto, es más cercano al alquitrán y sólo se puede utilizar en superficies planas.
  2. El segundo tipo, se considera plano.
  3. El tercer tipo, se considera fuerte.
  4. El cuarto tipo es llamado “fuertes especiales”, el inconveniente es que toma más tiempo en el proceso, la vida útil del asfalto es más corta.

El asfalto BUR es el tipo más común de techo plano en este momento. Se compone de varias capas de refuerzo y asfalto formando una redundancia de las capas de impermeabilización. La reflectividad de las cubiertas depende del material de revestimiento utilizado. La grava es la más común y se les conoce como el asfalto y techos de grava. La degradación del asfalto es una preocupación creciente. Los rayos UV oxidan la superficie del asfalto y produce un residuo similar a la tiza. Como plastificantes, evitan las filtraciones al asfalto, pues la filtración del asfalto se vuelve quebradiza, formando grietas y un aspecto como la piel de cocodrilo, inevitablemente esto permite que el agua penetre creando ampollas, grietas y fugas. En comparación con otros sistemas, la instalación de techos de asfalto es intensiva en energía y contribuye a la contaminación del aire y la atmósfera, por los gases tóxicos y gases de efecto invernadero que produce el asfalto durante la instalación

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cubiertas planas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/cubiertas-planas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto