Saltar al contenido

Decoracion con pátina

Decoración con pátina

La pátina es un acabado que se aplica en las últimas capas de pintura, cuyo propósito es lograr un efecto transparente entre la pintura de base (previa a la pátina) y la pintura propia de la pátina.

Esta técnica puede ser aplicada tanto en paredes como en objetos, pisos y cualquier otro tipo de superficie. Para llevar a cabo la pátina se requiere pintar la superficie que deseamos patinar con una base de color a elección (y dejar secar) o también se puede trabajar sobre la base existente, siempre que esté en buenas condiciones. Las pátinas en paredes de obra se trabajan de forma diferente a la madera. Mientras en la madera se utilizan generalmente pinturas diferentes, en las pátinas de paredes de obra siempre es la misma pintura: látex con látex, sintético con sintético. Por otro lado, la pátina en paredes suele ser más suave que en otras superficies más pequeñas.

Clases de Pátinas.

  • Pátina Básica o Falso Estucado: Imita los antiguos estucos venecianos pero sin la textura real de los estucos; y es la pátina que más se utiliza en decoración. Consiste en extender la pintura de la pátina sobre el objeto o superficie a patinar y, antes de que se seque, limpiar la pátina con un trapo o tela que no pierda pelusa, en todas direcciones, quitando incluso restos de pintura, intentando conseguir un sólo color, aunque dejando buena cantidad de sombras entre base y pátina. De esta forma se logra una pátina suave y agradable. La característica principal del falso estucado es evitar que se noten los trazos del trapo. Si deseamos hacer una pátina más agresiva, se deben lograr zonas más o menos intensas en la misma superficie, arrastrando a veces más la pátina para lograr un color suave y otras sacando menos pátina para lograr un tono más subido.
  • Pátina Efecto Añejado: El efecto añejado se trata de una pátina cuyo acabado final ofrece una apariencia antigua y desgastada. Para ello se trabaja con la pátina oscura buscando acentuar los relieves, oscurecer los huecos y realzar el modelado.
  • Trapeado: Se aplica de modo más agresivo, haciendo más visibles los arrastres del trapo. El diseño puede realizarse con golpes suaves del trapo sobre la superficie, arrastrando el lienzo o haciéndolo rodar hasta formar el trazo elegido. También se pueden lograr dibujos pasando el trapo en círculos o rayas. El trapeado es una técnica simple y rápida que no requiere herramientas especiales. Los efectos del trapeado oscilan entre los suaves y sutiles, a los fuertes y vivos, dependiendo de los colores y los tipos de trapos empleados.
  • Esponjeado: Una de las técnicas de pátina más fácil de realizar y consiste en golpear suavemente o frotar sobre una superficie con una esponja para lograr una pátina manchada. El diseño resultante varía según la textura de la esponja, sea ésta natural o sintética.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Decoracion con pátina. Escrito por: Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/decoracion-patina.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto