Saltar al contenido

Diseño de los edificios

Diseño de los edificios. El diseño de los edificios, hace referencia a una amplia base de la arquitectura, la ingeniería, las aplicaciones y las técnicas para el diseño de estas construcciones. Todos los proyectos de construcción requieren los servicios de un diseñador y por lo general de un arquitecto.

Los proyectos más pequeños y menos complicados a menudo no requieren de los servicios de arquitectura y los diseños de estos edificios son a menudo realizados por diseñadores de edificios.

Diseño de edificios


Diseño de un edificio

Los proyectos de construcciones más grandes y complejas, requieren de los servicios de muchos profesionales, formados en disciplinas especializadas, generalmente coordinados por un arquitecto.

Diseño de los edificios

En muchos lugares existen códigos de construcción y de legislación de las profesiones, para permitir a las personas diseñar edificios de viviendas unifamiliares y en algunos casos, edificios comerciales, sin una licencia de arquitectura. Como tal, un «diseñador de edificios» es un término común general, que se utiliza en los Estados Unidos, Canadá y otros lugares para las personas que ofrecen servicios de diseño de construcción, pero no están legalmente autorizados para ejercer la ingeniería o la arquitectura del edificio.

El diseñador de edificios

Cualquier persona puede usar el título de «diseñador de edificios» en el sentido más amplio. En algunos lugares, sobre todo en los Estados Unidos, el término Registrado de » Diseñador de Edificios», se reconoce como una persona que haya sido inscrita en una sociedad registrada, cumpliendo con los requisitos que se les pide, como la experiencia adecuada para diseñar los más pequeños edificios residenciales y comerciales.

Los diseñadores de edificios en los Estados Unidos pueden calificar para rendir un examen de certificación administrado por el Diseñador de Certificación del Consejo Nacional de la Construcción (NCBDC).

Los que han aprobado el examen con éxito, se les da el título de Certified Professional Building Designer (R). Esto sin embargo, no significa establecer el número de miembros con privilegios de profesionales como con arquitectos e ingenieros.

Los diseñadores de la construcción

En la mayoría de los casos, los diseñadores de la construcción se forman como arquitectos técnicos, pero a menudo son graduados de arquitectura y no han completado los requisitos de concesión de licencias. Muchos diseñadores de la construcción se conocen como «Diseñadores residenciales» o «Diseñadores de casas», ya que muchos se enfocan exclusivamente en el diseño y remodelación residencial.

En el estado norteamericano de Nevada, «Diseño Residencial» es un término regulado para aquellos que están registrados como tales en virtud del estado de Nevada en La Junta de Arquitectura como Diseñador de Interior o Diseñador Residencial. Las personas no pueden hacer uso legal en su actividad profesional, sin estar actualmente registradas.

Diseño del edificio más ecológico del mundo

Dubai (Emiratos Árabes Unidos) centro de excentricidades y derroche; los edificios más altos, las casas modernas más caras y hasta el edificio más ecológico del mundo se encuentra en el magnífico Emirato de Dubai.

The Change Iniciative (TCI) es el nombre de un moderno edificio comercial que ha logrado 107 de las 110 máximas sobre desarrollo sostenible de la certificación LEED. Anteriormente Dubai ya ostentaba el titulo del edificio más ecológico del mundo. En ese caso se trataba de un moderno edificio gubernamental el “Dubai Electricity and Water Authority‘s (DEWA)” que posee 98 de los 110 puntos de la certificación LEED con respecto a la sostenibilidad en la arquitectura y el diseño. Como dato curioso agregamos que el Dubai Electricity and Water Authority‘s (DEWA) es el edificio gubernamental más grande del mundo, claro esto solo en Dubai.

El edificio más ecológico del mundo

El moderno edificio catalogado como el edificio más ecológico del mundo, The Change Iniciative (TCI), ofrece a sus clientes una serie de mejoras y soluciones sostenibles en su más de 4.000,0 metros cuadrados de edificación.

El edificio más sostenible del mundo propone 25 estrategias que incluyen: uso de paneles solares, pinturas ecológicas y reflectantes, aislamiento mayor, el uso de sistemas recolectores de agua que utilizan en riegos y refrigeración, reutilización del agua, reciclaje de residuos y lista se extiende.

El edificio más ecológico del mundo paneles solares

Uno de los datos interesantes de este moderno edificio en Dubai es que los paneles solares generan el 40% de la energía necesaria para el funcionamiento del mismo, una cifra realmente alentadora. The Change Iniciative (TCI) es una tienda comercial que pretende expandirse por todo el mundo. El CEO de la compañía, Gundeep Singh, afirma el deseo de abrir unas 25 tiendas nuevas y que esta expansión se realizará siguiendo las normas de la arquitectura sostenible.

Diseño de edificios de viviendas modernos

El proyecto del día se bautizó con el nombre de OZ 3459 y es un diseño de arquitectura moderna realizada por el trabajo en conjunto de estudiotrama + arqtipo quienes diseñaron este moderno edificio de viviendas en la localidad de Saavedra (barrio residencial) de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

El moderno edificio OZ 3459 alberga 7 viviendas familiares, que en total tienen 300 metros cuadrados. El terreno sobre el cual se construyó el edificio residencial es de 162 metros cuadrados (8,66 x 18,70 metros). Las existentes reglamentaciones de altura de edificios en zonas residenciales limitaron la altura del moderno edificio que para suplir esto utilizó la totalidad del terreno para construir.

OZ 3459

OZ 3459 es un moderno edificio que posee una estructura de hormigón armado y se utilizó el ladrillo rojo conocido también como ladrillo común para revestir las paredes pisos y techos del edificio residencial.

Cada vivienda posee zonas privadas y públicas y se utilizó paredes de trama abierta y tupidas para crear distintos noveles de privacidad y claro ayuda a crear espacios de sombra y luces. La arquitectura no solo debe satisfacer necesidades de protección al ser humano debe ser utilizada para reconfortar la vida diaria.
OZ 3459 balcon
Los volúmenes que conforman el moderno edificio de viviendas o edificio residencial en Saavedra se basan en volúmenes geométricos puros que se conectan y desplazan. Visualmente el moderno edificio tiene un aspecto limpio, es decir, no existen adornos arquitectónicos y son las formas y texturas propias del material y el diseño los que crean el aspecto. El “adorno” que conocemos con la arquitectura moderna es desechado.

El metal y el vidrio como materiales de la moderna arquitectura se aplican en interiores y fachada. Los marcos de puertas y barandas de las escaleras del edificio de viviendas OZ 3459 utilizan metal. Las ventanas son vidriadas y corredizas lo que permite ahorrar espacio y tener un panorama envidiable del barrio.
OZ 3459 detalle

Diseño del edificio Wilo

En el año 2009 los arquitectos de Benthem Crouwel Architects han diseñado un vanguardista edificio de 1300,0 metros cuadrados en la ciudad de Zaanstad, Países Bajos.

El proyecto se denomina Wilo precisamente porque es el nombre de la empresa que es cliente. La empresa Wilo se encargada de suministrar bombas de agua a los Países Bajos y fueron estas mismas bombas las que inspiraron el moderno diseño del edificio empresarial.

moderno edificio Wilo

El moderno edificio de Wilo es un volumen tubular que se eleva en uno de los extremos sobre el agua. La fachada esta recubierta por “costillas” de aluminio soldadas. Este moderno edificio en los Países Bajos es la primera obra de tantas que se iniciarán en el parque empresarial de Hoogtij.

La fachada delantera del moderno edificio, Wilo, es más compacta y cerrada pues busca aísla acústicamente al edificio del ruido del tránsito de la carretera mientras que la parte trasera del moderno edificio se proyecta  más espaciada (en relación a las costillas de aluminio) y transparente (gracias al uso de amplios ventanales). Para concluir el análisis de la moderna fachada del edificio empresarial Wilo agregamos que este estilo aporta dinamismo a la arquitectura.

moderno edificio Wilo voladizo

Las costillas de aluminio permiten filtrar la luz espaciándose para maximizarla y compactándose para disminuirla. Las costillas de la fachada del moderno edificio actúan al mismo tiempo como parasol en las terrazas del edificio Wilo

La estructura del edificio se realizó con vigas metálicas rellenas con concreto que reduce la acumulación de calor dentro del moderno edificio empresarial. Las paredes de hormigón refuerzan la labor de reducir el sobrecalentamiento y se les agrega ranuras que permiten el flujo de aire continuamente.

moderno edificio Wilo interior

Al hormigón fueron agregados partículas de parafinas que, en caso de un calor excesivo, almacenan este calor sin que esto afecte la composición y por ende la estabilidad del edificio.

Los resultados de estas acciones el el moderno edificio Wilo son una correcta climatización y un aislamiento acústicos acorde a las necesidades de cada sector. Lo mismo se puede decir del diseño para la filtración de luz, acciones correctas llevan a resultados correctos.

Diseño de edificios campestres: Proyecto El Caserío

En la localidad de Melipeuco (Temuco-Chile) fue construido Proyecto El Caserío realizado por el arquitecto de José Luis Ibáñez Gomien.  La idea de esta moderna construcción busca revivir el espíritu de edificios tradicionales del lugar esto mientras las modernas obras van ganando espacio en el paisaje.

El contraste moderno-tradicional y nuevo-viejo crea una diversidad atractiva en la localidad. Proyecto El Caserío es una obra moderna con elementos tradicionales. El moderno edificio es como un gran galpón de reunión realizado con materiales locales; variedad de maderas.

La moderna arquitectura fusionada con la arquitectura tradicionalista da lugar a un edificio atractivo y atemporal. En el siguiente plano en planta del Proyecto El Caserío nos muestra sus galerías y los espacios dentro de los volúmenes que fueron construidos. El emplazamiento y diseño del moderno edificio campestre busca optimizar la incidencia de luz y de los vientos en el mismo edificio reduciendo con ello el consumo energético para abastecerse.
Proyecto El Caserío plano
Cada volumen o galpón de este moderno edificio posee una determinada función; lugar donde se amarran caballos, zonas de resguardo de tractores, lugar de herramientas, espacios para otras maquinarias, zonas sociales, etc.

Proyecto El Caserío interiores

El moderno edificio fue configurado de manera a que se pueda aprovechar la vista que propone la localidad. Espacios abiertos, una serie de ventanas y hasta terrazas fueron proyectadas en el Proyecto El Caserío.

Gran parte de los volúmenes que conforman este moderno proyecto de arquitectura campestre posee paredes de 4 metros de altura con aberturas y ventanas a diversas alturas lo que permite captar luz natural a cualquier hora del día.

Proyecto El Caserío edificio

La sustentabilidad también formó parte del moderno edificio en Melipeuco. Se utilizaron materiales reciclados y aquellos que fueron comprados eran de producción local. Para mejorar la calefacción se utilizó un revestimiento de poliuretano expandido que reduce el uso de los sistemas de calefacción. Fueron aislados térmicamente pisos, techos y paredes. Los obreros que trabajaron para armar en el moderno edificio también fueron mano de obra local. De este modo se cierra un círculo de proyecto sustentable.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseño de los edificios. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/diseno-de-edificios.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto