Diseño de Piramides



Diseño de Pirámides.

Se llama pirámide a una construcción monumental, cuya forma es piramidal, generalmente con base cuadrangular. El tema del origen de las pirámides a sido motivo de discusión, pues las mismas surgieron en civilizaciones distintas que no se comunicaban entre sí, lo cual ha sido motivo para especulaciones de todo tipo.

Desde el punto de vista estructural o constructivo, el motivo de esta forma es para conseguir una altura mayor, a base de la utilización de piedras. Desde la antigüedad, se utilizaban materiales como el barro o la madera, pues abundaban y eran fáciles de emplear, pero cuando la obra tenia un valor simbólico diferente como una tumba, o cualquier otra edificación, se procedía a utilizar la piedra. Siendo las primeras las matabas construidas en Egipto y luego fueron adoptando una forma tronco piramidal. Este tipo de pirámides eran llamadas pirámides escalonadas, al paso del tiempo la imagen de las mismas fue variando, pues se convirtieron en la típica pirámide prismática.

Hay pirámides que son más que simples apilamientos de piedra, y que para su construcción debió de emplearse un gran esfuerzo, así como mucha habilidad, ingenio y capacidad de organización. Los egipcios solían emplear estructuras adintelados  pero como los grandes dinteles eran de piedra, no aguantaban toda la presión que se ejercía sobre ellos, pues se quebraban. En los espacios que se querían abrir estancias y pasillos, empleaban la falsa bóveda, que consiste en ir aproximando las hiladas de los muros de forma escalonada, hasta que parecían un arco apuntado con dovelas horizontales.La manera en que se recubrían los exteriores de estas edificaciones, fueron cambiando según las culturas, pues se aprecian desde piedra caliza hasta estucos.

Al no haber documentos pertenecientes a esa temporada, no se tiene la certeza de cuales fueron los métodos empleados para su construcción, pero de todas maneras no hay constancia de que se halla utilizado la rueda, por lo que se han creado teorías que dicen que tal vez fueron construidas con rampas o espirales exteriores y los bloques se deslizaban con palancas. La forma piramidal es muy llamativa y se utiliza incluso la dotación de ciertos poderes místicos o sobrenaturales a las mismas. Probablemente sea por el hecho de que son las más antiguas formas geométricas. Las pirámides egipcias, son monumentos funerarios que fueron evolucionando desde las mastabas hasta llegar al colosal complejo de Giza.

En Egipto se encuentran restos de algunas cien pirámides o más, de las cuales la mayoría poseen su núcleo pétreo, pero ya se ha desvanecido el revestimiento original de piedra pulida. Las pirámides Mayas, suelen ser pirámides escalonadas que conducía a un templo ubicado en la cima de las mismas. Estas tenían una finalidad ceremonial. Las pirámides incas, se conocen también con el nombre de huacas o guacas, ellas se utilizaban como residencias de las deidades y los mochicas la utilizaban con fines administrativos. Eran pirámides truncadas, construidas de adobe, motivo por el cual, no se conservan más que ruinas de las mismas


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño de Piramides. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/diseno-piramides.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto