Saltar al contenido

Elementos de seguridad en sistemas eléctricos

Elementos de seguridad en sistemas eléctricos.

Son muchos los casos de viviendas incendiadas a causa de un corto circuito, y peor aún, los accidentes por descargas eléctricas que han causado la muerte de muchas personas. Estos accidentes generalmente ocurren por descuido de los propietarios, porque no colocan ningún elemento de seguridad para interrumpir la alimentación en esos momentos de peligro.

Las personas deben de tener en cuenta, que la mejor forma para prevenir los cortos circuitos es instalando un interruptor general magnético, y colocando fusibles o interruptores magnéticos en algunos tramos de la vivienda; de este modo se interrumpirá la corriente desde que se detecte cualquier corto circuito sin que tenga que actuar el interruptor principal. Un punto muy importante que se debe de tomar en cuanta, es que; el interruptor automático no interrumpe los cortos circuitos, por consiguiente no protege a la persona de cualquier descarga generada por este fenómeno. Ahora bien, el interruptor diferencial interviene cuando se origina cualquier fuga de corriente.

Los lugares que tienden a generar corto circuitos son: •La toma de corriente al aire. •El interior de los enchufes de clavijas. •Los cables de alimentación que están cerca del aparato que consume la corriente o de los enchufes. •El interior de las bases de toma corriente. •Los conductores externos y los conductores empotrados; aunque estos últimos generan cortocircuito raras veces. •El interior de las viejas cajas de empalme y derivación. Uno de los más habituales casos de corto circuito, son los que ocurren en el tendido eléctrico. Para resolver esta problemática, es recomendable que elimine el tubo superpuesto totalmente. Lo debe de sustituir por un conductor aislado, el cual deberá de estar localizado debajo de los protectores que le corresponde, ya sean dedales, regletas, etc. estos son buenos como emergencia; si embargo no son muy buenos atendiendo a la seguridad que brindan a las personas. Ahora bien, si el corto circuito se genera en el interior de un tubo protector empotrado, es difícil determinar el punto donde se originó el corto, ya que no presenta ningún signo evidente que certifique el error.

Lo primero que se debe de hacer antes de iniciar la búsqueda es examinar las posibles causas. Generalmente las más frecuentes son por un clavo hincado en la pared que haya lesionado a un conductor, dando origen a un corto circuito; o por algún daño en el interruptor al momento de ser instalado. Para localizar el punto que ocasionó el corto, se debe de accionar nuevamente la corriente, esta fundirá parte del hilo de cobre e interrumpirá la continuidad. Examine la diferente toma de corriente y los diferentes puntos de luz hasta encontrar el que no funciona. Cuando lo encuentre sustituya los cables dañados por otros nuevos. Ahora bien, si aún sigue persistiendo el corto circuito, o sea, si aún la vivienda no tiene electricidad, se deberá de utilizar un comprobador o téster, y examinar cada toma si tiene o no contacto. Para realizar esta comprobación se colocan los dos terminales del téster en los alvéolos, si no se mueve la saeta del comprobador entonces no hay contacto entre los dos conductores, pero si esta oscila entonces el corto circuito se originó en el tramo de cable que va de la toma a la caja de empalmes.  .

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Elementos de seguridad en sistemas eléctricos. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/elementos-seguridad-electricos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto