Ensayos de permeabilidad y construcciones



Ensayos de permeabilidad y construcciones.

Este es uno de los ensayos realizados in situ, con el objetivo de lograr un reconocimiento geotécnico. Se pueden experimentar varias formas de ensayo, las cuales se pueden agrupar en tres categorías distintas:1. Ensayos de permeabilidad en calicatas. 2. Ensayos de permeabilidad en sondeos. 3. Ensayos de permeabilidad en pozos.

Cualquiera que sea el caso aplicado, el resultado es la obtención de la permeabilidad media de la zona que ha sido afectada por el ensayo, la cual puede variar desde unos decímetros a centenares de metro. Siempre hay dudas en cuanto a la anisotropía en la permeabilidad del terreno y en aquellos terrenos que están formados por varios materiales, sobre las relaciones que hay entre la permeabilidad de ellos. Con ciertas disposiciones de ensayo, se puede conseguir los datos para estimar estas razones, generalmente este es un factor desconocido cuando se interpreta el ensayo.

1. Ensayos en calicatas: En las pruebas, es posible realizar ensayos de permeabilidad utilizando el llenado de agua hasta una cota que supere el nivel freático circundante, después se mide el descenso del nivel de agua producido en la cata al paso de un tiempo. De todos modos se puede estimar el coeficiente de permeabilidad midiendo el tiempo de recuperación.2. Ensayos en sondeos: Para este ensayo, se levanta la entubación, dejando solo una parte del sondeo en el fondo sin la entubación de los lados. Se procede entonces efectuar el ensayo, ya sea en la carga fija o variable, así como también en la alimentación o el achique de agua. Si la carga es variable, se mide la descendencia del nivel de agua en cierto tiempo.

Si la carga es constante, se conserva el nivel de agua en el sondeo a través de la adición de un caudal determinado, este se filtra, dependiendo de la permeabilidad, con la forma: Q = k. H. n • H= diferencia de niveles de agua del interior del sondeo y el nivel freático. • K= coeficiente de permeabilidad del suelo. • N= factor de proporcionalidad.Otros ensayos en sondeo son los lugeon, que se tratan de inyectar agua a presiones crecientes, en un determinado tramo que se encuentra limitado por dos obturadores. Se define lugeon como la permeabilidad, que admite 1 litro de agua por minuto y por metro lineal de sondeo, a una presión correspondiente a 1 Kpa.

3. Ensayos en pozos: Indicado cuando la permeabilidad del terreno es crítica, por lo regular en grandes excavaciones bajo el nivel freático. Son costosos ensayos, pues es necesaria la excavación del pozo de bombeo y sondeos para alojar los piezómetros y poder medir la evolución de la superficie libre del agua, en diferentes distancias del pozo


 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ensayos de permeabilidad y construcciones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/ensayos-permeabilidad-construcciones.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto