Falsas vidrieras



Falsas vidrieras.

Falsas-vidrierasSi quieres cambiar los cristales de tus puertas y ventanas por algún otro estilo que sea más alegre y colorido, te sugerimos que sigas los pasos que te ofrecemos a continuación para que aprendas a elaborar una falsa vidriera sin muchas complicaciones y con excelentes resultados.

El motivo por el cual se originaron las vidrieras, fue para usarlas como elemento decorativo en las iglesias bizantinas. La más antigua se encuentra en una catedral alemana, data del siglo XI d.C. desde esa época las vidrieras han sido uno de los elementos que más se utilizan para la ornamentación de Iglesias, casas señoriales, palacios y otros edificios. Ahora podemos tener una vidriera en nuestro hogar, sin necesidad de aplicar técnicas tan complejas como las que utilizaban los expertos medievales, y con resultados de gran calidad.

En el periodo gótico medieval, los artesanos usaban fragmentos pequeños de vidrio tintados anteriormente. Con un modelo a seguir, creaban imágenes y escenas, por lo general de temas religiosos. Luego utilizaban tiras de plomo para unificar los cristalitos. Parecían especies de redes, cuyo nombre era emplomado o emplomadura.

Las principales figuras y el perímetro de la vidriera eran rodeados con hilos de plomo grueso, de esta forma se creaba la armadura para proteger el trabajo final. La vidriera soportaba las inclemencias del tiempo, los golpes de viento y el peso de las grandes bóvedas. Los materiales que necesitaras para empezar a trabajar son los siguientes:
•Cúter, Alcohol, Algodón, Punzón, Buril plano, Pintura translúcida especial para cristal, Con esta el trabajo será más sencillo, Plomo adhesivo o pintura de relieve para vidrio, El resultado lucirá más real, Busca las plantillas a tu gusto en las distintas tiendas de decoración, aunque es preferible tomar diseños creados personalmente, así serán más originales y exclusivos.
Lo primero que debes hacer, es preparar la superficie en la que trabajaras. Retira marcos y molduras. Si vas a trabajar en una mesa protégela con algún mantel viejo. Colocar la parte exterior del cristal boca abajo. Utiliza el algodón el alcohol para limpiarlo. Gira el cristal y coloca el diseño elegido debajo, el cual debe ser proporcional al vidrio.

Decide entre plomo adhesivo o la pintura en relieve, de esto dependerán los siguientes pasos del procedimiento.  Plomo: retira la cinta protectora del adhesivo, traza con él el dibujo de tu elección, siguiendo la plantilla. Comienza por las líneas principales y luego los demás trazos. Ve pegando el plomo sobre el que pusiste antes. Auxíliate con el buril para que pegue y quede plano, sin espacios. Finalmente el cúter te sirve para cortar las líneas y el punzón para repasar donde se une el metal y parecerá soldado.

Pintura en relieve: copia el dibujo en el cristal con el aplicador. Haz el trazo continuo y regular; para que las líneas tengan el mismo grosor, si quieres aplica una segunda mano en ciertas zonas del diseño. Si lo deseas tienes la opción de realizar con tus propias manos la pintura en relieve, solo tienes que mezclar cola blanca y polvos de plombagina.  No importa la opción seleccionada, déjalo secar al menos dos horas, luego aplica el color.


Ve utilizando la técnica del goteo que consiste en dejar caer la pintura gota a gota para que se extienda por la superficie. Conserva algunas zonas transparentes para que no luzca sobrecargado. Deja secar la pintura y coloca la ventana o el cristal en su lugar

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Falsas vidrieras. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/falsas-vidrieras.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto