Folly – Folies – Arquitectura.
Los folies son pequeñas construcciones que se construyen en un jardín o parque. Generalmente son de carácter románico, estos son utilizados para diferentes funciones, o sea, se puede utilizar como puente, pabellón, gruta, cascada, rotonda, etc. Estas construcciones realzan armoniosamente las rutas de los paseos del jardín o del parque en donde fue erigido.
En su construcción se utilizó las fábricas, las cuales le ofrecieron un aspecto en ruina a la edificación. Fueron erigidas con ayuda del enrejado de madera, los cuales le ofrecía una perfecta ornamentación al conjunto en general.
Existen cuatro tipos de fábricas, estas son: Las fábricas exóticas: son las puertas chinas, las pagodas, las pirámides inspiradas en la antigüedad. Las fábricas clásicas: estas incluyen las columnatas, los templos, la rotonda, ya que se inspira en la realidad. Las fábricas campestres: se inspira en la arquitectura vernácula, utiliza chozas, cabañas, etc.
Las fábricas naturales: que reproduce roquedales artificiales, dólmenes y grutas. Ejemplos de estas estructuras se pueden apreciar en Inglaterra, Alemania, Canadá, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Francia, India, Hungría, Irlanda, Italia, Rusia