Saltar al contenido

Historia de la ingeniería civil

Origen de la ingeniería civil. La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.

La ingeniería civil


Breve historia de la ingeniería civil

Las personas que se dedican a la ingeniería reciben el nombre de ingenieros. La palabra viene del latín «ingeniosus». Por lo tanto, un ingeniero es una persona inteligente y práctica que resuelve problemas.

El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.

Historia de la ingeniería civil

Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello, ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño.

Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones, y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales.

Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

Descripción general

La denominación de «civil»

La denominación «civil» se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar. Se explicara su descripción, función del ingeniero civil, campo de trabajo, naturaleza del trabajo, especialidades que ofrece, mercado laboral, perfil del ingeniero civil, ventajas y desventajas de la profesion y la necesidad del profesional de esta área para el país.

El deber comprometido de los ingenieros es el de construir una mejor vida para la sociedad. Con este fin, los ingenieros debieran dedicarse a desarrollar un mundo mejor conjuntamente con el público y los sectores privados, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, a través de la aplicación del conocimiento, para convertir recursos en productos y servicios.

En este proceso, los ingenieros debieran ser conscientes de la necesidad de lograr un balance entre el uso de recursos y las necesidades de las futuras generaciones, manteniendo el medio ambiente y los ecosistemas para promover el desarrollo sostenible. Necesitamos establecer metas e indicadores medibles para el logro de las mismas.

La ingeniería civil como rama

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación «civil» se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma.

Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

Galería sobre la ingeniería civil

El ingeniero civil

Campo de Trabajo del Ingeniero Civil

Como consultor realizando funciones: estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, auditoria, construcción, operación, mantenimiento, control, reparación, readecuación y re-funcionalización de:

  • Estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo.
  • Obras de regulación, captación, abastecimiento y tratamiento de aguas.
  • Obras de riego y sus correspondientes obras de desagüe y drenaje.
  • Instalaciones hidromecánicas.
  • Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica y otras fuentes alternativas.
  • Obras de corrección y regulación fluvial.
  • Obras de saneamiento urbano, rural y regional; obras de control de erosión.
  • Obras de urbanismo en lo referente al trazado urbano, y organización de los servicios públicos vinculados con higiene, transporte, comunicaciones y energía.
  • Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con: Mecánica de suelos y mecánica de rocas.
  • Trabajos topográficos y geodésicos.
  • Riesgo sísmico en construcciones.
  • Planeamiento urbano, rural y de sistemas de transporte en general.
  • Loteos urbanos y subdivisiones por el régimen de propiedad horizontal.
  • Estudio de tránsito en áreas urbanas y rurales.
  • Planeamiento del uso y administración de recursos hídricos. Estudios hidrológicos.
Además también te puedes desempeñar en:
  • En el ejercicio libre de la profesión, o dedicarse a la docencia y a la investigación.
  • Construcción de obras civiles, ya sea como proyectista o como ejecutor de las obras.
  • Topografía, cartografía, geodesia y catastro.
  • Docencia y Administración Universitaria.
  • En el desarrollo de infraestructura física: viviendas, edificaciones, carreteras, obras de paso y manejo y tratamiento del recurso agua.
  • En el sector público, sus servicios son requeridos en las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
  • En Comunicaciones y Transportes, de Salud, de la Reforma Agraria, de Turismo, en Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos, en las comisiones nacionales del Agua, y Federal de Electricidad, en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como en el INFONAVIT, y en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
  • En el sector privado, colabora en empresas constructoras, bufetes de consultoría, compañías de profesionistas asociados, como: ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
  • Gobiernos Estatales, Empresas constructoras de Ingeniería y Consultoría.
Funciones del ingeniero civil
  • Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
  • Diseño: Especificar las soluciones.
  • Producción: Transformación de materias primas en productos.
  • Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
  • Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
  • Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
  • Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.
La ética del ingeniero civil

Cuando hablamos de ética nos referimos a la aceptación de los conceptos, normas y leyes que involucran las profesiones, así como su debido respeto por parte del profesional. Además, este termino involucra valores personales y el uso del sentido común a la hora de tomar decisiones que conlleven a resultados óptimos.

Como todo profesional, tanto el arquitecto o el ingeniero civil como el ingeniero civil deben seguir las normas y estándares éticos para poder hacer un buen diseño y una buena construcción. La ética será un aspecto mas que diferenciará a un buen arquitecto del resto, ya que es un valor sumamente apreciado por los clientes.

Un profesional ético pone un sello de calidad en cada uno de sus proyectos, y tarde o temprano este hábito es bien recompensado. Hay que reconocer que en la actualidad existen miles de profesionales en lo que la palabra ETICA no existe dentro de sus posibles valores.

El resultado de trabajar con profesionales de tal calaña radica en el bajo nivel de confianza que depositamos como posibles clientes, y es gracias a profesionales como estos que hoy en día se construyen tantos edificios huecos, sin los niveles de material exactos, e inclusive con mezclas de concreto, cemento u hormigón muy débiles.

Esta es una de las principales causas por las cuales veos caer un nuevo edificio tras un pequeño sismo, ya que la falta de conceptos y valores positivos llevan al profesional a reducir costos en materiales para ganar mas dinero.

Un claro ejemplo de este tipo de afirmaciones es visible en los momentos cuanto el profesional es contratado a realizar una obra. Cuando el proyecto es cotizado y cobrado se procede a su construcción, y es en este momento cuando se hace un nuevo calculo para reducir costos en materiales y mano de obra, y el resto del capital va para el bolsillo de profesionales, si, esos profesionales sin una pisca de valores, en dado caso sin una sola pisca de ÉTICA.

La ingeniería civil como carrera

Pregunta: La ingeniería civil es mi carrera favorita

Desde pequeño siempre me ha interesado la construcción de edificios y puentes, y es justo por eso que siempre estoy al tanto de los programas sobre construcciones que pasan cada semana en el tele-cable. Espero algún día ser un exitoso ingeniero civil, y construir los puentes y carreteras de mi ciudad natal.

La pasión de estudiar una profesión se desarrolla en nosotros desde pequeños, y es justo ese deseo lo que nos impulsa a estudiar fuertemente cuando iniciamos en la universidad. Si deseo tener los mismos ánimos cuando termine la secundaria y empiece mis primeros semestres en la universidad autónoma de mi país, República Dominicana, y de este modo graduarme como uno de los mejores estudiantes de mi grupo universitario. Queden bien.  Muy atentamente: Raúl Acosta.

Nuestra respuesta:

Es un placer leer tus notas Raúl Acosta. Es bueno notar ese deseo tan intenso que tienes para estudiar la ingeniería civil, y más aún si tomamos en cuenta que es una profesión muy demandada en la actualidad, ya que en todas partes del mundo se construye con vistas hacia el futuro.

Te deseamos lo mejor y esperamos que cuando te gradúes e inicies la universidad empieces con el pie derecho y le hagas frente a todas las dificultades que involucra el estudio de la carrera.

Hay que reconocer que la ingeniería civil es una carrera muy completa, y el estudiante suele estar bajo presión frecuentemente. Gracias a dios tarde o temprano nos acostumbramos a los por menores y presiones que involucran su estudio, y sin darnos cuenta llega el momento en que solo nos faltan algunas materias para terminarla, presentar tesis o graduarnos. Esperamos que cuando te gradúes en 6 u 8 años nos escribas nuevamente, y sientete libre de utilizar los recursos publicados en ARQHYS.com como fuente y guía para muchas de tus exposiciones y proyectos…

Temas de ingeniería civil


Ejecución de la ingeniería


Arquitectura e ingeniería civil: dos verdaderos amantes de la construcción

Hay que reconocer que tanto la carrera de la arquitectura, así como la ingeniería civil, son verdaderos amantes del sector construcción. Ambas carreras se complementan, ya que mientras el arquitecto diseña y proyecta los planos necesarios para levantar un edificio, el ingeniero civil se encarga de construirlo.

El comentario antes señalado representa el principal concepto por el cual los profesionales de ambas carreras trabajan directamente en la obra, a tal punto que sus ideas se fusionan completamente.

Desde sus cimientos, la nueva edificación que se levanta necesita ser visitada y asistida por cada profesional, ya que son los que evaluarán y darán seguimiento a los trabajos de construcción para garantizar que el trabajo se haga correcto, cumpliendo con las normas de seguridad, aplicación correcta de las técnicas constructivas, manejo adecuado de los materiales de construcción, de sus costos y características, etc.

Siempre hemos dicho que construir es un verdadero arte, el cual se perfecciona con el tiempo y con la evolución de las sociedades. Si comparas un alto porcentaje de construcciones pasadas con las actuales podrás darte cuenta de los grandes avances relacionados con la construcción de edificaciones, de su estética y funcionalidad, y estas son solo algunas características que definen las edificaciones de hoy en día…

El ingeniero civil que trabaja desde casa

En los últimos años una gran cantidad de arquitectos e ingenieros civiles han decidido poner su centro de operaciones o oficina en su propia casa. Hay que reconocer que el ahorro económico involucrado al utilizar nuestro hogar como lugar principal de trabajo es muy beneficioso, más aún cuando tomamos en cuenta una gran cantidad de factores involucrados…

Montar una oficina de arquitectura o ingeniería civil en casa significa lo siguiente:
  • Evitar abrir nuevos contratos de luz, teléfono e internet. Justifica un ahorro inmediato pues utilizaremos los servicios disponibles en el hogar.
  • Ahorrar en combustible o gastos de taxi & metro. En este caso te evitas tener que pagar cada semana por la gasolina de tu vehículo y demás.
  • Evitas comprar comida y suministros. En este caso comerás en casa, evitando tener que ir a restaurantes y comedores.
  • Ganas tiempo con la familia. Como estás en casa haciendo tus proyectos  tendrás mas tiempo para compartir con tu esposa/o, tus hijos y demás familiares.
  • Comodidad al trabajar. Estarás con menos estrés ya que en tu hogar te sientas super cómodo…

Pero 0jo, que no todo es color de rosa. Tener una oficina en casa también trae consecuencias negativas, tanto a nivel personal como familiar:

  • Uno de los principales problemas de trabajar en casa es que cuando estás en casa sientes que estas en el trabajo. Con el tiempo empezarás a sentir tu hogar como tu trabajo, y tu tiempo de descanso es amenazado.
  • Los clientes visitarán tu hogar. Lo que siempre estamos buscando en una vivienda es la tranquilidad. ¿Te imaginas tener que recibir en cada momento un cliente en la puerta de tu casa? Hay casos en los que tener una oficina o negocio en casa ha traído problemas entre las parejas casadas.

Todavía recuerdo el caso de mi mejor amigo. Instaló una oficina de arquitectura en una habitación espaciosa de su vivienda. Cuando empezó a tener éxito lo visitaban hasta cuatro clientes al día, por lo cual su esposa estaba quejándose en cada momento.

Un día tuvo que mudar su oficina a otro lugar para poder salvar su matrimonio, pues su vivienda se estaba convirtiendo en un centro de operaciones de la arquitectura. En dado caso tener una oficina en casa es una buena idea, siempre y cuando no recibas tus clientes en ella…

  • El que trabaja desde casa tiene menos contacto social con otras personas.  Gracias a dios el arquitecto trabaja tanto en el exterior como en el interior. En las oficinas realiza y planea el proyecto, y luego sale a la calle a evaluar e inspeccionar para ver que la construcción se levanta correctamente y de acorde con el diseño inicial.

Como pudimos apreciar, tener una oficina en casa tiene sus pros y sus contras. Creo que es una excelente manera de empezar el negocio, siempre y cuando no recibas los clientes en tu vivienda. Ten muy en cuenta que cuando el negocio empiece a crecer tendrás que mudarte, y es lo que ocurre habitualmente. Evita a toda costa ver tu hogar como lugar de trabajo, ya que esto siempre te provocará estrés y no podrás descansar en tus tiempos libres.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Historia de la ingeniería civil. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/historia_de_la_ingenieria_civil.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto