Hotel Nacional de Montevideo



Hotel Nacional de Montevideo. Este es un edificio histórico construido en Montevideo.

Uruguay, bajo el financiamiento del Banco Constructor Sudamericano, por español Emilio Reus, inaugurado en el 1890, fue proyectado en 1888 el arquitecto Juan Tosi. Este brindó servicios por poco tiempo, ya que para esa década una crisis económica arropo al país. Su destino principal fue el de alojar al Hotel Nacional, y luego de la crisis fue cerrado, por lo que para el año 1895, el gobierno financió la terminación de las obras restantes de la estructura (casi terminada), por lo que pasó a manos del estado y fue ocupado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la universidad.

El objetivo principal de su propietario original era el de darle a Montevideo nuevos lugares de expansión y recreo, dándole una nueva imagen a la ciudad. El mismo posee una combinación bien maneja de estilos de entre los que se destacan el renacimiento italiano, el renacimiento francés, y el neoclásico, siendo este ultimo estilo retirado de la estructura al momento que se le retiraron sus elevados desvanes en el año 1912. El edificio ubicado en la Calle Cerrito no.73, fue subastado en el año 2007.

Con un buen público presente en las instalaciones de la Asociación Nacional de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, y después de muchas ofertas y contraofertas, estés monumento fue rematado finalmente en USD$3,300,000 dólares, convirtiéndose en propiedad del empresario y capitán griego, con múltiples compañías a nivel internacional, Panagiotis Tsakos, vía celular a través de su contador Armando Bonilla, quien fue el que ofreció la mejor suma. Antes de la subasta fueron leídos detalles estructurales del edificio, deudas existentes con el ayuntamiento, y los detalles a cuidar por el comprador de su integridad estructural y estética del edificio, considerado monumento histórico nacional. Dentro de lo establecido queda acordado que la fachada, los patios exteriores y la escalera principal de mármol de Carrara debían conservar su estructura básica.

Esta estructura, que por mas de medio siglo XX alojó la facultad de Humanidades y Ciencias, entró en un rápido deterioro causado por la salitre del puerto, dañándose así la madera estructural de la cara que da al puerto. Este es un edificio hecho de ladrillos y vigas, con paredes anchas a nivel de piso y un poco delgadas a nivel de techo. El acceso a los salones disertes salones superiores es difícil debido a que el peso causado por las personas doblaba flexionaba las vigas, teniendo que estar reforzadas por puntales. La falta de mantenimiento y de un fondo para el mismo, incremento los daños estructurales a través de los años. La falta de vigilancia también es una causa de su desgaste, debido a saqueos ocurridos en el mismo

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Hotel Nacional de Montevideo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/hotel-nacional-montevideo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto