Importancia del color en la decoracion interior



Importancia del color en la decoracion interior. El color, es un factor determinante en el proceso de la decoración, pues a través de él, se pueden crear distintos climas y se pueden modificar los espacios en general.

 Al utilizar los colores cálidos, tales como amarillos o rojos, se estimulan los sentidos y se crea un acercamiento, mientras que al emplear los colores fríos como los azules, verdes y violetas, se crea una atmósfera de relajación y algunas veces originan la sensación de alejamiento.

Otro de los efectos que se logran con el color, es aumentar o disminuir el espacio, esto se logra de la siguiente manera: un espacio pequeño, con los colores cálidos y un espacio más amplio con los colores fríos. El color tiene su clasificación, pues se llaman colores primarios a los colores naturales a los que no resultan de la mezcla de otros colores, estos son el rojo, azul y amarillo, además del blanco y el negro.

También están los colores secundarios, que se originan al mezclar los colores primarios, como por ejemplo el naranja, que resulta de la combinación del rojo y el amarillo, etc. Luego siguen los colores intermedios, resultantes de la mezcla de un color primario con un secundario. Cuando hablamos de matiz, nos referimos a una mezcla, teniendo un dominante, mientras que la intensidad es la relación que hay entre el color y la cantidad de blanco o negro que se le aplique.

Una forma de utilizar el color es a través de la armonía o contraste. La armonía es cuando todos los colores utilizados dan una sensación agradable a la vista y el contrate es cuando los colores son contrarios o chocantes unos con otros. Hay diversas maneras de combinar los colores, pues podemos hacer combinaciones: •  Monocromáticas, que es cuando todo es del mismo color pero en diferentes matices.

• Combinación por analogía, cuando se utilizan colores adyacentes, como por ejemplo amarillo, amarillo verdoso, amarillo anaranjado.


• Combinación de complementarios, por ejemplo el verde y rojo, pues estos colores producen contrastes sin que la combinación se vea desarmonizada. Este tipo de combinaciones dan vida a la decoración de los espacios.

• La combinación con tríos armónicos, no suele emplearse con tanta frecuencia porque algunas veces resultan ser combinaciones violentas. Consiste en la implementación de los tres colores primarios u otros secundarios

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Importancia del color en la decoracion interior. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/importancia-color-decoracion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto