Partes de un retablo.
Retablo es una palabra que proviene del latín, retro tabularum, que quiere decir tabla que se coloca detrás.
Es una estructura un poco compleja en que se conjugan la arquitectura, pintura y la escultura.
Es habitual que se utilice la madera, sea: peral, tejo, roble, pino, nogal y castaño, para su estructura.
De igual modo encontramos algunos que se construyen en mármol, piedra, alabastro, y otros materiales duros y semipreciosos como son la malaquita y el lapislázuli.
El retablo esta formado por distintos elementos, que son los siguientes:
Ático: en el retablo, es la parte superior de la calle central.
Calle: cada una de las divisiones verticales.
Entrecalles: las divisiones verticales estrechas que separan las calles.
Casa: espacios cuadrados o rectangulares que sirven para alojar pinturas o esculturas.
Cuerpo: los pisos o divisiones horizontales.
Guardapolvo: enmarca un retablo por los laterales y por la parte superior.
Banco: parte inferior o basamento.
Sotabanco: cuando el banco tiene dos pisos, esta es la parte inferior.
Polsera: guardapolvo.
Predela: banco. Las distintas técnicas artísticas del retablo.
Aparejo: aquí se preparaba la madera para recibir los pigmentos. Se alisaba toda la superficie, rellenaban las grietas y huecos, aplicaban capas de yeso. Luego una capa de arcilla roja que servía de base a la pintura. Al secar, seguían el dorado y estofado de la pieza.
Dorado: consistente en aplicar panes de oro sobre la superficie, con un acabado mate o brillante.
Estofado: sigue al dorado cuando se policromar una escultura. Se cubre la base de pan de oro, con pintura al temple. Al secar, se rasca el color en los lugares que se desea un efecto dorado.
Encarnado: luego de dorar y estofar, se procede a aplicar en las manos, rostros y pies, colores parecidos al tono de la piel.
Ensamblador: no se limita al trabajo mecánico de montar y hacer coincidir las partes que lo forman, este establece contacto con el cliente, le presentar la traza y el diseño, transporta los materiales al taller, corta las piezas como se requiere, las monta y encola.
Entallador: el encargado de la ornamentación de los relieves del banco, pilastras de las calles y columnas.
Masonería: toda labor constructiva realizada en cal y canto a la parte arquitectónica del retablo.
Policromía: pintar la obra de varios colores