Proyecto Casa- S en Viena



Proyecto Casa- S en Viena . Actualmente en Austria se lleva a cabo un proyecto de más de 1,000 casas ecológicas.

Llamado “Proyecto Casa S”, donde se adoptó este acercamiento, procurando combinar todos los aspectos relevantes de los métodos de construcción sostenible y así construyendo edificaciones que no sólo encuentren el alto estándar de energía requerido para la certificación de la ‘Casa Pasiva’, sino que también estén únicamente hechas de materiales reciclados o renovados. El sector de la construcción esta caracterizado por el uso extremo de energía y materiales.

Además, los residuos de construcción y demolición que representa alrededor del 34% de todos los residuos generados en Europa, con un significativo impacto negativo sobre el medio ambiente y la creación sustancial los costos de eliminación. El Centro para Tecnología Apropiada (Gruppe Angepasste Technologie, GrAT), en la Universidad Tecnológica de Viena, fue donde se planificó y construyó el modelo de la Casa-S en base a los resultados obtenidos a partir de las investigaciones realizadas en el marco de su programa “Construcción del Mañana”, administrado por el Ministerio Federal de Transporte, Innovación y Tecnología.

Con un consumo de energía de sólo 6kwh/m², el edificio de oficinas resultante no sólo tiene el más alto estándar de casas pasivas, sino que también demuestra el uso efectivo de materiales de construcción procedentes de recursos renovables y reciclables. Localizada en Böheim-kirchen, a 50 kilómetros de Viena, los materiales locales fueron utilizados para construir lo que fuera posible, por lo que se redujeron las distancias de transportación y uso de energía. Además, numerosas soluciones de construcción han desarrollado materiales que permiten ser fácilmente reutilizados al final de la vida útil del edificio.

Todos los componentes estructurales y paneles exteriores del edificio están hechos de madera, y toda la estructura está “envuelta” en paja debido a sus excelentes propiedades aislantes. Se determinó que la construcción de muros de hormigón convencionales se consumen 10 veces más los recursos naturales y sustancialmente más energía, que la de su madera y paja equivalentes.  En el edificio completo no fueron utilizados metales o materiales sintéticos. Por ejemplo, un ‘tornillo de paja’ diseñado especialmente, fue desarrollado para permitir la fuerza máxima cuando se aplica para fijar los tablones de madera sobre los fardos de paja usados para las paredes de aislamiento exteriores.

El tornillo, que es un buen ejemplo del enfoque del proyecto, está hecho de Treeplast ®, un material bio-sintético que combina las ventajas de las materias primas renovables con las de las modernas de procesamiento de materiales sintéticos, como el moldeo por inyección. El proyecto, junto con su enfoque integrado que combina una amplia gama de técnicas de construcción sostenible y materiales, ha recibido reconocimiento en su país origen y en el extranjero, ganando el premio austriaca “Globo de Energía” en 2005, el premio ‘Global 100 Eco-Tecnología”, en la EXPO 2005 en Japón, así como el Premio del Estado Austriaco de Arquitectura y Sustentabilidad en el 2006


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Proyecto Casa- S en Viena. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/proyecto-casa-s-viena.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto