Saltar al contenido

Que es la basura

Concepto de basura. La basura es todo material que se considere desecho y que se tenga que eliminar se conoce como basura. Este es el resultado que queda de ciertas actividades realizadas por el hombre.

En muchas ocasiones esta no es odorífica, además de repugnante, y eso dependerá de la composición del desecho. Esta generalmente se coloca en sitios determinados, con la finalidad de evitar ciertas contaminaciones que pueden llegar a través de ella.

Cuando esta se recoge, son albergadas en tiraderos, vertederos y en rellenos sanitarios.  En la actualidad se conoce como basura a los residuos que no son aprovechables.

La basura


Clasificación de la basura según su composición

Según su composición la basura se puede clasificar:

  • Residuos orgánicos
  • Residuos inorgánicos
  • Residuos peligrosos

Hay desechos que son orgánicos, pero para su reciclaje se tratan como inorgánicos, debido al proceso que requieren. En algunas ocasiones se utilizan las redes de saneamiento con algunos residuos orgánicos.

Clasificación de la basura según su origen

En cuanto a su origen la basura se puede clasificar en:

  • Residuo urbano
  • Basura espacial
  • Residuo industrial
  • Residuo comercial
  • Residuo domiciliario
  • Residuo hospitalario

Cuando se habla de basura espacial, se está haciendo mención de los desechos que se encuentran en la órbita terrestre, producidos por la exploración espacial del hombre.

Una de las soluciones que se ha presentado para combatir esta basura, es enviar a órbita un globo de espuma que sea capaz de recolectar esta basura. La basura tecnológica son los aparatos electrodomésticos que son inservibles.

Soluciones para el problema de la basura

Algunas soluciones para el problema de la basura son:

  • Prevención.
  • Disminuir la parte orgánica.
  • Canalizar los residuos finales.
  • Reintegración de los residuos.
  • Reducir la cantidad de residuos.

La palabra basura procede del latín barrer. Refiere a todo objeto que ha perdido su utilidad o que no sirve o funciona, y por ello se ha tirado o eliminado.

Es todo material sólido proveniente de las actividades cotidianas de las personas o que se crean en la naturaleza, lo cual se aglomeran convirtiéndose en un gran contaminante para el medio ambiente.

El término basura se suele usar como sinónimo de desecho y de residuo, estos hacen referencia a cualquier producto o material que son descartadas porque ya no son útiles.

Tipos de basura en la ecología


Basura biodegradable

Se refiere a todo desecho que puede descomponerse fácilmente y de forma natural, como es el caso de los desechos que producen los seres vivos, como lombrices, bacterias y hongos. Ejemplo: las haces fecales.

Basura no biodegradable

Son las basuras que no pueden desintegrarse naturalmente como ocurre con la basura biodegradable, más bien si se llega a degradar lo hace muy lento, durando años. Ejemplo: algunos residuos orgánicos.

Tipos de basura según su composición


Basura inorgánica

Se trata del tipo de basura procedente de algún proceso artificial o industrial. Proviene de productos sintéticos y de minerales como es el caso de los plásticos, de las telas sintéticas, metales, cartón plastificado, vidrio, etc. En pocas palabras refiere a los desechos que no vienen de un ser vivo. Estos se consideran como basura no degradable.

Basura orgánica

tipo-de-basuraEs la basura conformada por todos los desechos de origen biológico, o sea, aquellos que suelen producir un ser vivo, o que tenía vida y falleció. Ejemplo de ello son los restos de animales, los huesos, las heces, las ramas, las cáscaras, las hojas y las semillas. Se considera como un tipo de basura biodegradable.

Basura electrónica

Tipo de basura que se crea al momento de botar algún equipo tecnológico por estar descompuesto o porque es obsoleto.

Basura por desechos peligrosos

Se trata de los desechos sea biológicos o no que su acumulación en el medio ambiente llega a ser un peligro potencial para la zona y para aquellos que habiten en el. Ejemplo de esta basura son los residuos médicos infecciosos, las sustancias corrosivas y los ácidos radiactivos.

Tipos de basura según su origen

Basura domiciliaria

Refiere a la basura que se suele producir en casas y pisos de familia, o a los que diariamente produce una determinada comunidad. Este tipo de basura usualmente llega  a ser separada en varios grupos, como son:

  • Bolsas plásticas.
  • Latas y metal.
  • Envases de cartón, papel, cartón.
  • Vidrio.
  • Ropa y trapos.
  • Envases de plástico y botellas.
Basura industrial

Se trata de la basura que se origina en aquellas industrias que hacen uso de materias primas para crear a partir de ellas determinados productos.

Basura urbana

Es la basura que se crea en las poblaciones urbanas, como son los desechos que producen los parques y jardines, así como también los muebles viejos.

Basura hospitalaria

Son los desechos que suelen producirse en centros de salud, como son en las clínicas y en hospitales. Estos desechos pueden ser orgánicos o no, y por lo general se catalogan como desechos peligrosos.

Basura comercial

Son todos los residuos orgánicos que suelen producir las oficinas, los negocios, eventos y ferias, como es el caso de los desechos de verduras, de frutas, cartones, papeles, etc.

Basura espacial

Es todo aquel residuo que viene de ciertos objetos artificiales que se hallan en el espacio o en la órbita terrestre. Estos residuos no tienen ningún uso.

Otros tipos de basura

Basura sanitaria

Refiere a los materiales que son desechados luego de ser usados para curación médica, como es el caso del algodón, de las vendas, de las gasas, de los pañuelos, toallas sanitarias, papel higiénico, de los pañales desechables, etc.

Basura de casas

Son las que acumulan las familias, como son las latas, los periódicos viejos, los restos de alimentos, los vidrios, etc.

Basura de las escuelas

Desechos que diariamente surgen en las escuelas, como son las puntas y desechos del lápiz, el papel, restos de comida, empaque de alimentos, etc.

Basura de establecimientos comerciales

Estos desechos son los que suelen producir los restaurantes, los hoteles, los bares, y demás lugares donde se suelen vender comidas y tragos.

Basura de fábricas

Son las basuras sólidas o líquidas que resultan durante el proceso de transformación de las materias primas.

Basura de bancos y oficinas

Los desechos que más suele contener este tipo de basura son los papeles.

Trituradores de basura


Trituradores de basura

El triturador de basura fue inventado en el año 1927 por el arquitecto Juan Hammes, de Racine, Wisconsin.  Él fundó el In Sink Erator, que todavía está laborando. Ellos realizan trabajos haciendo millones de trituradores de basura al año.

La función del triturador de basura es moler los desechos de los alimentos, por ejemplo, huesos de pollo, fruta, café molido, carne, entre otros desechos.

Algunos consejos para el mantenimiento de un triturador de basura son:

  • Cada vez que el triturador esté encendido, es importante que continuamente pase a través de él, un chorro de agua de lavado fría, ya que el agua enfría el motor.
  • Artículos como huesos de pollo y cubos de hielo son realmente buenas para el triturador, ya que pueden afilar la cuchilla.
  • Algunos artículos no pueden ser ejecutados por un triturador, entre ellos: los huesos de la carne de cerdo, grandes cantidades de aceite caliente y materiales fibrosos como la seda del maíz.
  • Si el triturador desarrolla un olor desagradable, es recomendable moler algo aromático, como un limón pequeño.
  • El dispositivo funciona colocando una pequeña cámara debajo del desagüe de un fregadero. Esta cámara hace girar las cuchillas del molino, que cortan y trituran los residuos en partículas mucho más pequeñas. Una vez que la comida es lo suficientemente triturada como para pasar de esta cámara, los residuos se tiran por el resto de la tubería.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Que es la basura. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/que-es-basura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto