Solano Benitez – premio suizo BSI de arquitectura



Solano Benitez – premio suizo BSI de arquitectura.

Solano Benitez - premio suizo BSI de arquitecturaSolano Benítez, arquitecto paraguayo, nacido en asunción en 1963, resulto ser el ganador de la primera edición del BSI (Swiss Architectural Award Lugano, Suiza) del 2008. Este premio internacional es auspiciado por la BSI architectural Foundation, y es patrocinado por la Oficina Federal de cultura de Berna y de la Academia de arquitectura de Mendrisio (Universidad de la Suiza Italiana). Este premio de 100 000 francos suizos, es otorgado cada dos años. Este premio cuya primera edición fue la realiza en este año, será otorgado a arquitectos que tengan menos de 50 años de edad, sin distinción de cualquier nacionalidad, y que sean considerados como personas que han contribuido de forma terminante a la cultura arquitectónica contemporánea y muestran tener cierto grado de sensibilidad con respecto al medio ambiente y el entorno paisajístico.

El jurado encargado de seleccionar quien ganaría el premio, estuvo presidido por Mario Boota, mientas que Emilio Ambasz (Nueva York), el Director de la Academia de Arquitectura de Mendrisio Valentín Bearth (Coira), Zhi Wenjun (Shangai) y el anterior presidente de la Fundación de la Bienal de Venecia Davide Croff, engalanaron el evento y dieron el premio a Solano Benítez de manera unánime.  Solano Benítez es una de las figuras de esta generación de arquitectos, perteneciente a la arquitectura sudamericana. Las tres obras que el arquitecto presento son:

  • Una tumba en Piribebuy realizada en 2000-2001. •
  • La sede de Unilever, en Villa Elisa efectuada en 2000-2001. •
  • La casa Abu Font, en Asunción realizada en 2005-2006

Estas obras maravillaron al jurado por su extravagante fuerza significativa y por su gran talento al enlazar una clara relectura del conjunto del movimiento moderno, con una distintiva admiración hacia el entorno en que fueron creadas. Mario Boota, presidente del jurado, declaró que el escudriñamiento de la arquitectura de Benítez, la cual fue dispuesta en un contexto político económico que no pasa por sus mejore momentos, y esta resulta tener una calidad asombrosa. Este arquitecto muestra en sus obras, la utilización de materiales sencillos pertenecientes a la misma zona y que le facilitan el obtener formas expresivas de gran impacto y con una gran carga poética.

.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Solano Benitez – premio suizo BSI de arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/solano-benitez-arquitectura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto