Saltar al contenido

Tipos de martillo

Tipos de martillosTipos de martillo. El martillo es una herramienta básica para cualquier persona que realice trabajos de bricolaje, este no puede faltar en el maletín básico.

Independientemente de que vaya usted a realizar alguna reparación o no, el martillo, es una herramienta imprescindible en cualquier hogar, pues es sumamente útil para realizar infinidades de tareas.

El matillo es un utensilio que se compone de la siguiente estructura:

  • Un mango, casi siempre de madera.
  • Una cabeza de hierro o acero

El martillo es una herramienta que usted puede encontrar en distintas formas y modelos, según sea el trabajo que vaya a realizar.

Los modelos más comunes son los siguientes:

El martillo de orejas

Este resulta ser el martillo por excelencia. El peso de este tipo de martillo es medio kilo. La cabeza en este caso, posee la característica de tener dos caras que sirven, una para clavar los clavos, esta es redonda y la otra cara tiene ranuras que sirven para sacarlos.

La piqueta

Es un martillo muy útil cuando se van a partir ladrillos. Este tiene una parte de la cabeza de forma alargada y de borde puntiagudo.

Maceta de albañil

Como lo indica su nombre, se utiliza en los trabajos de albañilería. Este esta dotado de una cabeza prismática, el mando es más corto y en general es más pesado.

El martillo fino de cabeza cuadrada

Este resulta factible para trabajar con los clavos pequeños, es fino, ligero y estrecho. Su uso es conveniente para no golpearse los dedos cuando se sujeten las puntas pequeñas.

El mazo

Este tipo de martillo por lo regular está elaborado de de madera, nylon o caucho. Es utilizado para dar golpes a ciertas superficies sin producir daños ni dejar marcas.

Hay otros martillos que son más pesados, tienen entre 2 a 3 kilos, el mango de estos martillos es largo, y se utilizan primordialmente para demoler muros hechos de ladrillo o cualquier otro tipo de obra.  

Usos del martillo

Se utiliza para golpear un objeto, provocando un desplazamiento o una deformación. Se usa para clavar clavos, calzar o romper objetos. Existen una gran variedad de martillos y cada uno se utiliza para un propósito especial, estos martillos pueden ser:

  • Martillo de carpintero,
  • el de chapista,
  • de bola,
  • de galponero,
  • de guerra,
  • de mecánico,
  • etc.

Existen además martillos que se utilizan en minería y en la construcción que son los martillos neumáticos. Es un taladro percutor portátil que funciona a través de mecanismos de aire comprimido.

Los  martillos hidráulicos son muy parecidos a este la diferencia esta en que el fluido es aceite hidráulico en vez de aire comprimido. Asimismo se utilizan martillos para dar golpes blandos como son los martillos no ferricos, que pueden aparecer con bocas de nailon, goma, plástico o madera.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Tipos de martillo. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/tipos-martillo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto