Saltar al contenido

Viviendas conceptuales

Viviendas conceptuales. La arquitectura característica del Mediterráneo se ha implementado en un nuevo concepto de vivienda sostenible.

Se trata de la vivienda Velux Atika, una demostración de la compañía mundial Velux donde el principal objetivo es el de ofrecer un tipo de hábitat ideal para el ser humano con ventilación y luz apropiada. Otras de las características de la vivienda Velux Atika es que tiene una reducción considerable en el consumo de energía, fortalece el desarrollo humano, sistema de edificios inteligentes y uso de energía solar. El sistema de vivienda de Velux Atika resulta de la combinación de los sistemas Velux y un concepto arquitectónico de forma innovadora.

Este tipo de vivienda podrá ser desmontada en una frecuencia de 10 a 20 veces en todo su recorrido por el continente europeo. Durante los años siguientes Atika será un espacio de encuentro para las autoridades locales de construcción de una región, como muestra del potencial que ha tenido a lo largo de los últimos años las viviendas sostenibles.

También será un punto para los constructores de vivienda, quienes podrán observar el método de construcción como una forma de fomentar la realización de viviendas prefabricadas y por ultimo para los arquitectos, quienes podrán ver en los sistemas Velux una nueva alternativa para las viviendas sostenibles. Este edificio tiene dos funciones principales, la primera es la de vivienda modular y la segunda es como un espacio de exposición para los profesionales de la construcción. Ecológicamente, la densidad es más recomendable que la expansión por lo que el concepto arquitectónico mediterráneo son espacios urbanos relativamente densos.

Para el crecimiento sostenible un punto clave es densificar las ciudades en vez de tratar de expandirla. Atika es la viva representación de la arquitectura Mediterránea, está formada por un conjunto de habitaciones debidamente ambientadas con acceso a un patio interior. Es un espacio relativamente flexible que permite mostrar diversas situaciones dependiendo de la orientación de la casa. La cubierta y todas sus pendientes tienen una orientación de norte-sur. Se garantiza el mejor reflejo de la luz gracias a los tabiques de pladur pintados de blanco.

Son muchas las ventajas que presenta este tipo de construcción modular con respecto a la forma de construcción convencional. Algunas de las ventajas del concepto de Velux Atika es que cuenta con una estructura precisa y estable, utiliza productos de alta calidad y muy respetuosos con el medio ambiente, es un concepto reciclable algo que se considera importante para el futuro de la vivienda y mejora el control del edificio gracias a su proceso de construcción.

La vivienda Atika se transportara a diversas localidades mediante la carretera. El sistema de control de Atika funciona atendiendo a ciertas condiciones como limitaciones del calor solar, ventilación natural, refrigeración nocturna y refrigeración central con termostato de aire acondicionado. Las ventanas de la Atika fueron colocadas hacia el sur donde se captura el calor pasivo del sol durante el invierno y se abren y cierran para ventilar la vivienda durante los meses de verano. La idea del proyecto Velux Atika pertenece al joven arquitecto Roberto Aparicio, quien fue ganador del concurso Velux para futuros arquitectos en el año 2005. .




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Viviendas conceptuales. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/viviendas-conceptuales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto