Contaminación acústica



¿Qué es la contaminación acústica?

Si hay algo que caracteriza al humano promedio, es adaptarse a la situación en la que se encuentre. Ya sea en la selva, en la ciudad (e incluso debajo del agua), el hombre inventa y desarrolla técnicas para poder abordar todas esas demandas, con fin en específico.

A raíz de buscar complacer todas las necesidades de la humanidad, el hombre se ha pasado por alto muchos detalles, entre ellos el desgaste y deterioro de todo el sistema donde vive el humano, los animales y todos los factores abióticos.

Pocas personas ven estos efectos porque no van directamente a la raza humana, pero si a todo el medio en el que este esta. Tanto el agua, así como el aire, son los elementos que nos nutren de vida cada día de nuestra existencia.

La contaminación acústica


¿Qué es la contaminación acústica?

¿Qué es la contaminación?

También se le conoce como contaminación sónica o contaminación sonora, la cual es el sonido de forma excesiva, que gracias a esto altera las condiciones normales del medio ambiente en alguna zona del mundo.

Este ruido muy molesto no tiene una sola procedencia la gran mayoría de las veces, sino de varios lugares u objetos que lo producen, como por ejemplo:


  • Altos ruidos de excavaciones y construcciones.
  • Las alarmas de algunos establecimientos.
  • Las bocinas de los autos.
  • Las sirenas de policías y ambulancias.

La contaminación acústica puede acumularse, desplazarse a través de cualquier medio y mantener por mucho tiempo, teniendo las características principales de una contaminación, pero esta afecta de forma directa la calidad de vida de las personas si esta no se controla.

Principales causantes de contaminación acústica.

Industrialización.

Gran parte de las industrias poseen una maquinaria de proporciones excesivas y costosas, por lo que produce mucho niveles de ruido, sumado a esto están los ventiladores, generadores de electricidad, entre otros elementos.

Eventos sociales.

Ya sea por una fiesta en un salón muy grande, un concierto, una boda, discotecas e inclusive los bares, son lugares donde se producen altas cantidades de ruidos, que puede que no sean molesto pero estos no son medidos o controlados por la autoridad del sitio.

Transporte.

En una carretera promedio, existen muchos vehículos que transitan por ella, aparte de ello están también los trenes y los aviones que llegan a su destino, pero están cerca de urbanizaciones o conjuntos residenciales.

¿Cómo se mide el sonido y su contaminación?

Esta unidad se le conoce como decibelios o decibeles. Se mide con un aparato llamado sonómetro. Pero los ruidos que son perceptibles al oído humano se utilizan las siglas DB para definir los decibeles.

Las aves trinando producen un promedio de 10 DB, por otro lado el tráfico con muchos vehículos puede llegar hasta 85 DB y la bocina de un auto a 90 DB.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 09. Contaminación acústica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contaminacion_acustica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto