Contaminación del agua



La contaminación del agua.

El  agua es el recurso por excelencia vital para garantizar la vida de todos los habitantes del planeta.

Su insuficiencia, y la contaminación, provocan que las personas adquieran de manera deficiente este preciado líquido.

Como consecuencia de las actividades dela mano hombre, el agua sufre variación en su contextura, ocasionada por agentes inadecuados que proveen germenes suministrados por: Ríos, lagos y quebradas severamente infectadas.

Otro factor agregado es por el incremento demográfico y factores que el ser humano ha creado, alterando su calidad, la cual ha afectado a los seres vivos.

Entre las causas usuales de contaminación del agua se encuentra también la basura que es lanzada en las playas y es arrastradas hacia los cursos de ella, formando desechos que tardan mucho tiempo para eliminarse.


La contaminación del agua


¿Qué contamina el agua?

¿Qué es la contaminación?

Ocurre por microbios patógenos, ocasionando fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenterías, detergentes sintéticos y fertilizantes, efectos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, el petróleo y sus derivados.

Otra de las secuelas es la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos.

El ser humano se ve muy afectado a causa de la modificación en la serie de alimentos trayendo consigo enfermedades al ingerirla.

Existen otros factores que la contaminan como “los proporcionados por la naturaleza misma”. Ejemplo de ello es el mercurio que se encuentra en la corteza de la tierra y en los océanos perjudicando la naturaleza.

Igualmente, otro elemento considerado, es toda aquella perjudicial actividad humana, tal es el caso de:

  • Las industrias que producen ciertos residuos y materiales no biodegradables.
  • La navegación.
  • La agricultura.
  • La ganadería.

Es por ello que se deben tomar algunas recomendaciones, tales como hervir el agua durante quince minutos antes de ingerirla, si proviene de fuentes desconocida, a los efectos de proteger la salud de los seres humanos.

Causas de la contaminación del agua.

Los focos de contaminación.

Son originados indirectamente de las actividades realizadas por el hombre, tales como:

  • Domésticas.
  • Industriales o agrícolas.
  • Ríos.
  • Canales y lagos contagiados porresiduos del alcantarillado.
  • Entre otros.

Este recurso se vuelve transmisor de factores o agentes tales como los hongos y las bacterias, así como sustancias no saludables, que, como su nombre lo indica, no son ni un poco saludables para el bienestar del ser humano.

Cambio Climático.

Afecta directamente el agua del planeta, los mares que lo cubren cierto porcentaje, absorben el CO2 creado por la mano del hombre que ponen en riesgo el medio ambiente.

La energía solar, la química y las temperaturas de las aguas marinas, están poniendo en riesgo a muchos organismos. Actualmente, al menos parte de la población mundial depende del agua subterránea para un consumo de agua seguro. Siendo imprescindible para la supervivencia de los seres vivos del planeta.

No obstante, mundial-mente, a consecuencia del  congelamiento del  agua dulce en el Ártico, en Groenlandia, en la Antártida y en todas las regiones alpinas  se está derritiendo dirigiéndose a los océanos, ríos y suelos.

El agua en estado líquido, sólido o gaseoso  es importante para nuestro planeta. Dependemos para  calmar la sed, para la agricultura y la ganadería, e innumerables especies necesitan los ecosistemas de agua dulce para vivir.

Es importante señalar que al aumentar las temperaturas y la insuficiencia de agua ayudará a la disminución de cultivos minimizando la productividad, la cual promoverá la  escasez de alimentos.

Con el aumento de incendios forestales se estará impulsando la desaparición de esos grandes desagües de carbono y aportando al impacto de la variación del clima.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 09. Contaminación del agua. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contaminacion_del_agua.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto