Definicion de contaminacion del suelo



¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación de los suelos es una alteración de la composición del mismo, degradando su calidad en relación con las sustancias químicas presentes.

Para muchas personas, es conocido como un incremento en la concentración de sustancias químicas, que ocasionan afecciones perjudiciales y, por ende, inhibe que las personas o los animales puedan consumir algo de él o utilizarlo.

Las sustancias que se introducen a los suelos para contaminarlos pueden estar presentes en estado sólido, líquido o gaseoso. Estas sustancias alteran la biota edáfica, también a las plantas, a los animales y afecta en la salud de los humanos.

La contaminación del suelo


Ejemplos de contaminación de los suelos.

Definición de contaminación ambiental.

Existen muchos factores que pueden llegar a contaminar el suelo de una localidad, cuando se quiebran los tanques de retención y almacenamiento en el subterráneo, por ejemplo.

Cuando las actividades humanas incluyen los pesticidas, también filtraciones de pozos ciegos. Pero el factor mayormente conocido en la contaminación de los suelos es la retención de muchas sustancias químicas acumuladas por las industrias.


En general, estos elementos contaminantes están compuestos o son derivados del petróleo, pesticidas, de solventes y otros metales considerados pesados.

La contaminación de los suelos está directamente relacionada con las actividades industriales, económicas y la producción de sustancias químicas que incluyan petróleo, metales pesados, entre otros.

Acontecimientos más comunes de contaminación del suelo

Conozca los acontecimientos más comunes de contaminación de los suelos:

Pruebas atómicas

Tomando en este caso, por ejemplo, los campos abatidos por los británicos en Australia, que inhibieron los procesos de des-contaminación del suelo por años.

Accidentes nucleares

Accidentes nucleares

Como por ejemplo en Chernóbil, donde se encuentra la increíble contaminación de suelos, así como del agua, del aire, donde se ve un claro descuido en las instituciones de prevención de contaminación.

Tecnología agrícola nociva

Este caso se refiere a la utilización de aguas contaminadas o ríos que aguas negras. Además de utilizar pesticidas y fertilizantes en exageración, tornándose un factor peligroso en la agricultura.

Procesos de limpieza

Cuando una localidad no tiene algún mecanismo o proceso de limpieza para la acumulación de los desechos de las personas e incluso, de las industrias.

Esta acumulación ocasiona que en los desechos ocurran reacciones químicas que perjudican a los suelos al estar en contacto directo con él.

Industrias con sistema de eliminación de desechos inadecuado

En este caso, se habla de todas aquellas industrias cuyas técnicas de deshacerse de los desechos es antirreglamentario. Es decir, sus procesos de eliminación conllevan acciones que no son permitidas, como dejar sustancias radioactivas en los suelos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 09. Definicion de contaminacion del suelo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contaminacion_del_suelo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto