Saltar al contenido

Tipologias Arquitectonicas

Las tipologías arquitectónicas. La tipología es un término que se admite tanto en la civilización como en la cultura. En primer lugar, uno puede citar los edificios de tipo de la ilustración, esto es, la tipología relativamente abierta que originalmente propago la escuela politécnica y la escuela de Bellas Artes.

El método del manejo de tipologías arquitectónicas, ayuda a comprender la arquitectura como hecho histórico, permite la identificación, simplificación y ordenamiento de datos en los cuales, permiten su descripción. Como Arquitecto es necesario tomar conciencia del pasado racionalmente considerado como precedente.

La arquitectura es un testimonio que nos permite aproximarnos a épocas remotas y nos habla de sus formas de vida, usos y costumbres que prevalecieron en ellas.

Examinar la arquitectura antigua no es con la idea de copiar sus formas, sino con la esperanza de enriquecer ampliamente nuevas sensibilidades que son producto de nuestros días.

Tipologías  de arquitectura


La arquitectura no se puede juzgar

La arquitectura no se puede juzgar como si fuese escultura o pintura, de modo externo y superficial, como puros fenómenos plásticos, ya que ésta responde a las exigencias de diversa naturaleza que al describir su desarrollo equivale a exponer la historia de la civilización.

La arquitectura no se puede juzgar

«En el proceso proyectual, y a todos aquellos aspectos poco dominantes pero existentes que forman parte de la experiencia de cada uno de nosotros, es de gran importancia la «rêverie».

Topología de edificaciones

Tipologia de edificaciones La tipología encierra en conjuntos a las edificaciones , las esencias de esos grupos parten de una función básica , ocho generos con cualidades e interrelaciones que al igual encontramos en una edificación , como en una ciudad , o en un país .

Los ocho elementos los considero:
  • De servicio (como satisfactores físicos y de sociedad).
  • Comercio (como modo social de obtención de bienes).
  • Industria (como productor).
  • Vivienda.
  • Intelectual o de enseñanza.
  • Administrativo (organización).
  • Recreo o entretenimiento.
  • De conexión o sociedad (un pasillo, una calle u otro espacio sin función básica que permite el encuentro de personas y la contemplación del lugar , es ahí donde se da la arquitectura de trascendencia.)

Al decir que uno se convierte en conjunto y elemento de uno mas representativo , es como cuando en una oficina de gobierno existen zonas de servicio, administración, y de conexión o sociedad , pero ese mismo edificio tiene una esencia básica de administración , que pertenece a un grupo mas grande que es la ciudad, que puede ser con otra esencia como el de una ciudad industrial ; esto es lo chico en lo grande como lo grande en lo chico.

Considero que el maestro de mucho arquitectos son las ciudades , su trazo como respuesta de una sociedad , con azares y ajustes , planeaciones , modificaciones .

Dando un ejemplo : el deconstructivismo , como expresión de una ciudad caótica , de elementos agresivos , pero sorprendentes , de trazos anti-ortogonal , como muchas ciudades contemporáneas , en donde los espacios se dividen en funciones que crean cuerpos en desorden ;tal y como se pueden leer muchas ciudades , como México en donde sin haber una planeación reguladora, nos sorprende con construcciones tan diferentes entre si , pero al fin de cuentas una ciudad viva , que por ese mismo hecho demuestra que sirve.

Gracias al Arq. Gerardo Recoder por colaborarnos este punto de vista.

Tipología de las viviendas

Habitaciones que Conforman la vivienda.

Además de las habitaciones principales, las residencias tienen otras piezas para actividades especiales. El número de recamaras depende del numero de hijos o personas que habiten ahí.

Generalmente se destina una recamara para cada hijo, una recamara para los padres y algunas veces hasta una recamara para invitados. Podemos encontrar también un estudio u oficina para actividades intelectuales, una área de juegos o sala de televisión y nunca falta el recibidor.

Las cocinas suelen ser grandes con espacio suficiente y muchas veces se encuentra un desayunador o alguna isla para el preparado de alimentos. Cuando las reuniones son comunes puede haber un pequeño bar ubicado en un área social.

En este sentido también son importantes los jardines pues sirven como punto de reunión en donde colocan artículos de jardín, un asador o un espacio para las parrilladas y hasta un baño exterior.

Es muy común la contratación de personas dedicadas al servicio domestico, quienes tienen su propia habitación con baño propio, ya sea dentro de la casa o en el exterior. La cochera es muy importante en la distribución de las áreas, ya que puede haber dos o más carros, y en algunos casos lanchas, motos, etc.

Según las preferencias y la economía del usuario a veces se cuenta con alberca, cancha de tenis, canasta de básquetbol, gimnasio u otros lujos.

Otras comodidades con las que cuentan las residencias es la instalación de aire acondicionado y/o calefacción, tinas de hidromasaje o jacuzzi, ductos para la ropa sucia o basura, intercomunicador, cochera automática, sistemas de seguridad (alarmas y/o cámaras de video); según las actividades y profesión del usuario cabe la posibilidad de la existencia de salas de música, cine, cuarto de costura, etc.

En una vivienda de tipo residencial, puede existir cualquier pieza o habitación que se desee, pues teniendo dinero, solo hace falta creatividad

Supeficies aproximadas en las habitaciones

El tamaño de las habitaciones de este tipo de viviendas depende de las costumbres de los usuarios. Generalmente, este tipo de personas acostumbra tener muchos objetos, ya sea regalos o recuerdos de viajes, algunas veces son objetos de colección o antigüedades y se necesitan espacios grandes para colocarlos. La siguiente tabla nos muestra algunas superficies, en metros cuadrados, de casas residenciales de dos plantas.

(Enviado por: Julio A. megia,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)

Tipologías clave en arquitectura

Estas eran matrices entramadas racionalmente, capaces de admitir un amplio rango de programas institucionales, universalmente aplicables a casi cualquier sitio regular.

Opuesto a esto, la tipología recibida del antagónico movimiento de artes y oficios ( por ejemplo el Revival Gotico ) estaba ostensiblemente enraizada en la historia real o mítica de un lugar en particular, como antes fue el caso con la casa de campo de Veneto, del siglo quince, sobre la que Palladio sobrepuso sus paradigmas racionalizados.

Si uno toma en consideración la evolución tipológica y regional de la basílica cristiana, se puede ver como la modificación en el tiempo de un tipo heredado ha sido un procedimiento básico en la evolución de casi cualquier edificio.

El acto de construir ha tendido invariablemente de oscilar entre la universalidad de la civilización y lo enraizado de la cultura.

Más aun, los términos arquitectura y construcción, uno refiriéndose a la instalación y representación del poder y el otro a la provisión inacabada,  metabólica, de habitación humana, están divididos por líneas tipológicas comparables con los paradigmas  clásicos que tienden, a lo largo del tiempo, a servir a las necesidades del poder o con formas orgánicas que implican un potencial de mayor libertad.

Por otro lado la topografía es obviamente específica del lugar. Es la configuración de un contexto dado, sea este natural o artificial o una mezcla de ambos. La oposición entre tipología y tipografía se manifiesta potencialmente en cualquier nivel, de integración a una nueva intervención dentro de un entorno existente, a los aspectos ecológicos, climatológicos y simbólicos del resultante lugar-forma.

La transformación dialéctica de un contexto topográfica dado se suprime cuando se sobre ponen criterios de optimización productiva; como cuando se aplanan rudamente los desniveles del terreno, en un típico desarrollo urbano norteamericano o si, si no, cuando el edificio es concebido desde el principio como un objeto estético o técnicamente auto-suficiente, que se encaja armónicamente en la tierra.

Aparte de las consideraciones estilísticas, una de las características sorprendentes de la forma vernácula es la manera en la que se integra tanto la vegetación, como con la ondulada topografía del lugar.

La tipología como estrategia de substracción.

La tipología como estrategia de substracción, reducción cuantitativa, ausencia programada de todo lo que es irrepetible y único; — la tipología como fenómeno clasificador que a través de su propio nacimiento atestigua la ya perdida concepción unitaria del hecho urbano, que era verificable antes de su aparición.

La especialización tipológica realizada a partir de la Ilustración, introduce el principio de la separación por partes del conjunto urbano.»

Hablar de tipologías es hablar de procesos de análisis e interpretación, en donde la Hermenéutica se convierte en herramienta básica para la descripción de la arquitectura, y el Análisis, marca las pautas, descompone el objeto para confirmar o desconformar la interpretación, no existe análisis a secas, es una mera aproximación de la interpretación.

«La tipología, al igual que la iconografía del arte figurativo, constituye un factor ciertamente no determinante, pero siempre presente, de manera más o menos manifiesta, en el proceso artístico.

El valor y la función de los tipos son las que explican las formas arquitectónicas en relación a un simbolismo.» Al igual que el lenguaje, las formas arquitectónicas tienen significados connotativos, valores asociados y un contenido simbólico sujetos a una interpretación cultural e individual que puede variar con el tiempo.

Así, la arquitectura es la cristalización de tendencias de cada época, el espíritu humano, el sentimiento por su forma, la voluntad y la moral por la utilidad y la ciencia por la técnica; es la creación de espacios estéticos en respuesta a necesidades materiales y espirituales del hombre.

Hacer homogéneos – Cultura arquitectónica y orden social

Intento imponente y muy significativo, el pensamiento neoconservador alienta la ilusión de escapar mediante la fundación de sus instrumentos en el pasado de una tradición de orden, de jerarquías y de contrastes.»

Es importante tener conciencia del contexto, aprender a descubrir, comprender e interpretar los modelos de referencia propios. El territorio histórico a partir de sus componentes, es un recurso de referencias y sugerencias a la definición de nuevos elementos de acuerdo a las necesidades actuales o nuevas exigencias sociales.

Desde este contexto la historia no solo marca una identificación de hechos, sirve para la identificación o tendencias de propuestas de intervención de acuerdo a problemáticas actuales.

Tipología de cerramientos arquitectónicos

Los cerramientos son los protagonistas en delimitar los espacios en un plano determinado, estos además mantienen bien preservados los espacios ofreciendo al mismo tiempo un toque espectacular en la decoración interior y exterior de la vivienda.

Estos además de ser utilizados para delimitar áreas en una estructura también llega a cumplir requisitos estructurales como es la relación con el edificio, la estanqueidad, el equilibrio y la transmisión de las cargas; también cabe destacar sus terminaciones y el acondicionamiento del mismo donde se toma en cuenta el acondicionamiento acústico, térmico, eléctrico, lumínico y humídico.

Tomando en cuenta los diferentes tipos de cerramientos que hoy día se han dado a conocer los mas comunes se clasifican según la movilidad que estos posean destacando los móviles y los fijos; según la ubicación en centrándose los exteriores e interiores; según el procedimiento constructivo como son los cerramientos discontinuos y los continuos; según la forma encontrándose los cerramientos curvos y los planos; según sus acciones enfocándose los estructurales y los no estructurales; y según su comportamiento frente a la luz destacándose los transparentes, los opacos y los translucidos.

Si se opta por utilizar hormigón, es bueno saber que este no es un buen aislante térmico, por lo cual se requiere de otros adictivos como es de materiales aislantes, donde los mas recomendados es la espuma de polietileno que se caracteriza por tener burbujas de aire, ahora bien, este mismo requiere de cierta protección frente a la humedad, pues el agua llega a disminuir al máximo su capacidad.   Se puede proteger el mismo haciendo uso del vapor que sale del interior, el cual llega a crear una barrera contra el mismo.

Tipologías urbanas

En Teoría de la Clasificación, una de las categorías esenciales del conocimiento. En algunas concepciones es considerada la categoría básica pues es la que despliega el conjunto de las variedades, las modalidades o la casuística de un objeto.

En morfología, estudio de las relaciones entre formas con el fin de demostrar que son modificaciones o derivaciones de una forma típica. Conjunto de terreno, constitución y temperamento, que dan lugar a la forma de reaccionar de un individuo a cualquier agresión o amenaza a su equilibrio, o sea a su manera de enfermar. Técnica o cienca que tiene como objeto clasificar determinas creaciones según su forma.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Tipologias Arquitectonicas. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/arquitectonicas-tipologias.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto