Saltar al contenido

Arquitectura de Bariloche

San Carlos de Bariloche es una ciudad de la Argentina que pertenece a la provincia de Río Negro, y considerada una importante ciudad de turismo en Sudamérica y la más poblada de los Andes Patagónicos.

El nombre Bariloche proviene del idioma mapuche y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa «gente del otro lado de la montaña». La primera parte del nombre -San Carlos-, se originó a partir del almacén de Ramos Generales de Don Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno de origen alemán instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclando así su nombre con el de la ciudad.

Las reservas naturales de Bariloche, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad. En sus orígenes la mayoría de las construcciones eran de madera, siguiendo estilos de construcción inspirados en diseños alpinos y europeos, pero también utilizados en el sur de Chile -ya que los primeros hombres blancos que se asentaron en el lugar eran inmigrantes de origen alemán-.

El estilo constructivo es parte del legado histórico de la ciudad y perdura hasta nuestros días. Un aserradero propiedad de Primo Capraro (italiano oriundo de la ciudad de Belluno) ubicado en el predio ocupado actualmente por el Centro Cívico sobre el Arroyo sin nombre era uno de los principales proveedores de materia prima para la construcción. Entre 1935 y 1940, la Dirección de Parques Nacionales realizó una serie de obras y edificios, embelleciendo y caracterizando con dicha arquitectura la ciudad.  [Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura de Bariloche. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-bariloche.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto