Saltar al contenido

Arquitectura del hierro y su historia

Arquitectura del hierro 

Arquitectura del hierro, es la manera genérica en que es llamado el estilo arquitectónico y constructivo, perteneciente al Siglo XIX, que se originó al tener disponibles una serie de nuevos materiales, creados en el transcurso de la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial, surgida en el año 1760, encaminó una gran cantidad de nuevas composiciones, que hasta ese momento no se habían imaginado.

A pesar de ello, por un largo periodo, la mayoría de los arquitectos continuaban utilizando sus materiales tradicionales, pues hasta las academias de Bellas Artes veían como poco artísticas, las estructuras diseñadas por manos de ingenieros en todo el transcurso del siglo XIX.

La primera edificación que se construyó completamente de hierro y vidrio fue el Crystal Palace del año 1850 al 1851 y se reconstruyó entre el 1852 y el 1854, en la ciudad de Londres.

Es una gran nave que se diseño con la idea de albergar en su interior a la primera Exposición Universal de Londres, realizada en el año 1851.

Dicha edificación se considera como la precursora de la arquitectura prefabricada, demostrando que era posible crear edificios en hierro que fueran bellos.

Algunas de las pocas edificaciones en las que llegó a utilizarse el hierro en el siglo XIX, se encuentran:

  • Un edificio realizado por Henri Labrouste. 
  • La biblioteca de Santa Genoveva en París, elaborada en el periodo comprendido del 1843 al 1850.

Su apariencia exterior era de estilo neoclásico y en su interior se podía ver la estructura metálica. En cuanto a las edificaciones más asombrosas y de mayor importancia, elaboradas de hierro, están: la nave de Maquinaria y la Torre Eiffel, elaborada en el año 1887 por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

Ambas obras se construyeron para la Exposición Universal de París del año 1889.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura del hierro y su historia. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-hierro-construccion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto