Saltar al contenido

Arquitectura mogola y construcciones

La arquitectura mogola, es uno de los estilos adoptados por la arquitectura islámica, persa, hindú y turca, que se desarrollo por el Imperio mogol en la India, hacia el siglo XVI.

En ella se van incorporando una serie de elementos pertenecientes a los musulmanes e hindúes. El ejemplo más popular de las construcciones que pertenecen a la arquitectura mogola, es el Taj Mahal, cuya construcción finalizó en el año 1648, bajo las ordenes del emperador Sha Jahan, quien lo mandó a construir para rendir homenaje a su esposa favorita, Arjumand Bano Begur, quien falleció en el parto de su hijo número 14. En esta construcción son muy utilizadas las piedras preciosas y semipreciosas, así como también el mármol blanco, que por la gran cantidad utilizada prácticamente dejó en bancarrota al imperio.

El Taj Mahal. Es una edificación simétrica en su totalidad, exceptuando el sarcófago de Sha Jahan. Actualmente este es considerado como uno de los monumentos de amor, además de ser una de las Siete Maravillas del Mundo.

El Taj Negro. Es el nombre adjudicado a una construcción que sería una replica del Taj Mahal. Este estaría ubicado en la ribera opuesta del río Yamuna, y a diferencia de la construcción original, el mármol empleado en la misma, sería de color negro. Hay una leyenda en la que se dice que antes de que fuera posible la construcción de esta replica, Aurangzeb, el hijo de Sha Jahan, lo destronó; de hecho se asegura que aun quedan restos del mármol negro, al otro lado del río, que son parte de las bases inconclusas del segundo mausoleo.

Algunos estudios han desmentido parcialmente esa hipótesis. Se dice que el color negro que allí se percibe, es probablemente producto del tiempo. El resto de las grandes tumbas mogolas, se encuentran situadas en los jardines, colocadas de manera que forman una cruz, en cuyo centro se encuentra el mausoleo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura mogola y construcciones. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-mogola-construcciones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto