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Arquitectura y Naturaleza

La arquitectura y la naturaleza. Como arquitecto me veo obligado a imaginar espacios natos en mi mente como una fotografía concebida sin existir, la transformación de las ideas y la psicología de las formas juega un papel importante en el desarrollo del individuo creador desde el momento de su concepción materna, ese pequeño espacio en que nos envuelve la naturaleza, misma que nos da los ejemplos básicos de la existencia de la arquitectura como oficio creador.

Estamos construyendo desiertos de estructuras y caminos áridos de ríos de asfalto y nos olvidamos de la naturaleza, que luego nos pedirá cuentas de los errores cometidos, dentro de mil años los estudiosos contaran la historia de la tierra por la cantidad de animales y plantas extintos y no por las obras útiles legadas a las humanidad.

Arquitectura y Naturaleza


La Naturaleza, el hombre y la arquitectura

Naturaleza, hombre y arquitecturaLa tierra es uno de los planetas más pequeños del sistema solar. Es una esfera comprimida en sus polos y ensanchada en el Ecuador, que vista desde miles de kilómetros de distancia en el espacio, es descrita como uno hermoso y cautivante oasis, un espectáculo de color azul y verde.

Está se compone por un conjuntos de capas, donde se producen reacciones químicas y físicas esenciales para la vida. La Biosfera es la capa donde se desarrolla la naturaleza a y donde se integran todos los seres vivos y sus relaciones entre sí.

El hombre desde sus inicios siempre estuvo cautivado por la naturaleza que lo maravillaba y lo protegía. El hombre explicaba la naturaleza como un conjunto de deidades, a los cuales les rendían culto y adoración.

Sucesiva y paulatinamente el ser humano fue desarrollando e incrementando su capacidad de razonamiento y sus conocimientos sobre la naturaleza, lo que le permitió resolver con mayor facilidad los problemas de adaptación con el medio ambiente que lo rodeaba.

Esta adaptación requería de una extracción de materia prima de la naturaleza, para construir los instrumentos esenciales que le llevaría al desarrollo de su vida (madera para el fuego, piedras, vegetales, etc.) Con la evolución del ser humano, los ecosistemas se ha ido modificando y ramificando, dando lugar a un nuevo tipo de ecosistema, el ecosistema Urbano.

Estos asentamientos humanos, son parte de un medio ambiente construido, los cuales están sujetos a distintas características como son. su densidad poblacional y su escala.

En sus primeros periodos, los problemas que enfrentaba el hombre eran el clima feroz, los cambios improvistos del medio ambiente y los animales salvajes.

Hoy en día, el problema que enfrenta es la compleja sociedad en la cual vivimos, la pobreza extrema gracias a las desigualdades sociales, el uso de tecnología que cada vez más degrada nuestra naturaleza y el raciocinio científico y curioso del hombre. El hombre ha perdido el derecho de ser libre en la naturaleza, de ser un organismo único, en armonía.

Las ciudades modernas tienen un metabolismo lineal, donde no hay una racionalización de los recursos naturales, (lo que entra no sale), sin pensar en la generaciones futuras. Las ciudades en las cuales vivimos nos han convertido en un ser individualista, poco natural, sin ninguna preocupación hacia la flora y la fauna.

Cuando hablamos de entorno (contexto o medio ambiente), ya sabemos que la implicación es mayúscula, ya que debe considerar todo lo que envuelve a la arquitectura, que no solo incluye lo físico, sino también lo no-físico, lo intangible, de lo natural, pero también la creación o transformación producto de la mano del hombre, de conservar la naturaleza, pero también de preservar y potencia la cultura y por supuesto, de las profundas y complejas relaciones que se dan entre ellas.

Debemos de tomar en cuenta, que el ser humano y los edificios, son parte de un ecosistemas, para así lograr una arquitectura, humana, una arquitectura para el hombre, ya que el hombre es naturaleza. La arquitectura es reflejo de las civilizaciones, así, que esta como lenguaje, debe ser sentimental hacia la naturaleza.

La arquitectura y su entorno natural


El hombre y la naturaleza


Luego vienen las relaciones entre grupos y manadas; unos son predadores, otros presas, relación básica y necesaria para alimentarse. De este modo vemos que necesitamos de otras especies para subsistir, pero es aún mas importante el darse cuenta que la relación primordial que debe tener un ser vivo es con La Naturaleza, la cual lo engloba a si mismo, a sus otras especies y a su entorno.

Evidentemente, la relación que el hombre actual establece con La Naturaleza está en desequilibrio; especies en período de extinción por causas ajenas a lo natural, el mismo hombre pone en desventaja no solo a otras especies sino a la suya propia, a diario vemos en las calles personas pidiendo dinero, sin hogar, vivimos con la diaria ironía de ver la torre inteligente (obra arquitectónica moderna, San José de Tarbes, Valencia) albergando pordioseros en su entrada.

El problema viene de La Conciencia; en el diccionario:

  • Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en las modificaciones que en sí mismo experimenta
  • Conocimiento íntimo del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar.

Detalles Importantes:

  • La naturaleza del hombre actual es el tener mas, si se tiene mas, se es mas; luego el tener mas acarrea que otro va a tener menos, entonces la naturaleza del hombre priva a otros de tener al menos lo necesario.
  • Esto se ve igualmente a diario en escalas macro; hombres multimillonarios, dueños de casas, carros y aviones y hombres pordioseros, dueños de su vida y nada mas.
  • El hombre tiene este gran don de La Conciencia, el problema vino en el perder de vista del significado propio de la palabra, el hombre comienza a robar, mentir.
  • El Hombre no intenta solo dominar en su especie sino en todas las demás, es ahora el ser superior, el más poderoso, pero también el que tiene más problemas, más deudas, más hambre, más miseria, más odio, etc. Según mi criterio, no era necesario dominar tanto como ha dominado el hombre, ¿habría sido mejor entonces nunca tener conciencia para nunca tener que medir el que debemos y no debemos hacer?
  • Ser como los animales habría sido mejor.
  • Es irónico para mí entender que el hombre es tan superior que no tiene instintos. ¿Es entonces necesario el dominio? Dominar una familia, una empresa, es primordial, ser un buen padre, un buen jefe, un buen Presidente.
  • El dominio de la tierra, además de innecesario, es imposible!. Conclusión: existe una relación desequilibrada entre el Hombre y La Naturaleza.

Ejemplos de arquitectura y naturaleza


Puntos de vista sobre Arquitectura y Naturaleza


Antecedentes

Datos del autor de este articulo:  Arqto. Rafael Benavente Saavedra, Consultor

Desde principios del siglo XX el modernismo planteo buenas ideas a la creación de las obras arquitectónicas entablando una interacción con la naturaleza, desde las obras de Antonio Gaudi llenas de formas, desde la inquietud de Frank Lloyd Wright de integrar el quehacer de las maquinas a la naturaleza.

Se ha entablado desde entonces esa lucha sintáctica llamada de muchas maneras, arquitectura ecológica, orgánica, ambientalista, bio-sostenible, en fin maromas mismas del lenguaje y no de lo fundamental la verdadera integración de la arquitectura a la naturaleza desde muchas perspectivas habrán los que digan que existen miles de pruebas y cientos de nombres de arquitectos paisajistas pero no hay que confundir el ornato con la obra.

Uno puede plantearse un proyecto que abarque una mera propuesta de ornato fundamentado en brindar espacio de circulación de aire, iluminación naturales, etc. y otro proponer una funcionalidad tanto espacial como estructural en la que los espacios naturales tengan una función dentro de la obra misma.

¿Debe la arquitectura estar orientada hacia el interés social?

En nuestros estudios universitarios siempre se nos planteaban obras que fueran mas orientadas al interés social por el contexto socio-económico que atravesaba Latinoamérica finales de los 80´, que fundamentar conceptos y movimientos arquitectónicos, es como enseñar a contar un cuento pero no enseñar a crear uno propio lleno de la imaginación y de las propuestas que la naturaleza misma nos brinda.

La arquitectura funciona de acuerdo a la obra misma, sin estilo, sin marco obligatorio de «esto es así», si Dios creo al hombre a imagen y semejanza suya el arquitecto es un semi-dios, cada obra va impregnada del planteamiento propio del individuo de acuerdo a la finalidad de la obra. Y cómo integramos al naturaleza a este principio?…

Cada individuo tiene su propia concepción de la arquitectura.

Cada individuo tiene su propia concepción del mundo, su propia idea del arte, cada hoja es distinta en la mano de uno y otro artista, cada paso en la hierva es pensado de diferente manera, cada quien ve una piedra de distinto ángulo y tiene para cada uno un uso diferente, una textura distinta.

Cada color tiene una idea espacial que difiere en el animo de cada individuo, desde la megalomanía de los griegos y romanos hasta la oscura y tosca arquitectura medieval el hombre ha creado su propia naturaleza arquitectónica y la ha integrado al pensamiento y la cultura, Gaudi planteo copiar la naturaleza en todas sus formas, viento, agua, olas, la gravedad que domina la naturaleza etc,

Wright integra la tecnología con los caprichos naturales, sin formas especificas sin estilos sin copias por que nada igual existe en la naturaleza y nunca hay dos huellas digitales distintas.

El que hacer arquitectónico.

Antes de plantearnos un sin numero de nombres en nuestro oficio como arquitectos, entendamos que para comprender la naturaleza debemos comprender nuestra propia naturaleza, existen centenares de proyectos con bellos acabados pero son la mayoría imitaciones de conceptos aprendido en las aulas

No niego ni quito merito al trabajo de estos profesionales la ganancia por estos proyectos es grande y cada quien tiene derecho a hacer lo suyo, pero el arte radica mas en la obra que en el costo mismo de ella, hay que recordar que Niemeyer hizo el diseño de Brasilia con un presupuesto mínimo, con un salario de 40 mil cruceiros, absolutamente ridículo para la monumental tarea, decía de la arquitectura  y sus tipos.

Comparen la arquitectura con la vida.

Y hay que arriesgarse como en todo no crean que todas las obras de estos grandes arquitectos han sido todas bien pagadas, no nos hagamos comerciantes de obras, esto no quiere decir que nos matemos de hambre.

No perdamos nuestra identidad natural y vamos encontrar el mimetismo en nuestras obras pero no un mimetismo que no se vea si no aquel que comprendiendo la misma naturaleza del hombre entienda el resto de las formas que nos acompañan.

Estamos haciendo un mal papel como urbanistas en las áreas rurales, hablamos de techos dignos pero no hay dignidad en la incomodidad, se construyen casas de 60 m2 máximo, cuando existen familias numerosas de 8 a 10 habitantes, no perdamos la percepción de la necesidades humanas, porque estamos atentando con la naturaleza misma y la famosa integración; el arquitecto debe ser responsable social y funcionalmente de obras de este tipo.

La propuestas latinoamericana debe estar orientada no solo al interés social de las obras, sino, también al papel que tenemos como transformadores del espacio, cualquiera que sea la obra, una iglesia, un hospital, una escuela, una viviendas, un edificio de oficinas, centros comerciales, etc, tenemos una responsabilidad con el arte, con la sociedad, con la tecnología, con la naturaleza de las cosas, con el silencio y la euforia de la creación.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura y Naturaleza. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-naturaleza.html.

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