Arquitectura Romanica



Esta tendencia combina los elementos ornamentales y constructivos que se formaron en la Europa cristiana en los tiempos de la baja Edad Media, los cuales son de procedencia septentrional, latina y oriental.

Existen dos variantes distintas del origen del nombre de este estilo, unos dicen que fue dado porque surgió en el mismo tiempo en que aparecieron las lenguas románicas, y la otra es que fue dado por el arqueólogo Carlos de Gerville cuando quiso nombrar la arquitectura cristiana occidental de los siglos V y X. El desarrollo total de este nuevo estilo fue entre los siglos XI y XII. Este período se dividió en románico sencillo y románico de transición, en este último fue que surgieron los arcos ojivales como parte de los edificios, así como también los arcos apuntados. En cuanto al estilo sencillo, aquí aparecieron los arcos con adornos sencillos en las ventanas y puertas. Son mucho los elementos que hoy día sobresalen de este tipo de arquitectura como son:
• La cubierta de bóveda de arista y de medio cañón. • La cúpula poligonal sobre trompas. • El arco de medio punto. • El pilar compuesto y de núcleo prismático. • Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias. • Los contrafuertes. • La planta. • La cubierta exterior e interior. • Las puertas y ventanas. • La ornamentación. • Las cornisas.
Tomando en cuenta el estilo de la planta, en este tipo de arquitectura se hace uso de la planta basilical, la cual posee tres o cuatro naves, y dispone de crucero en donde sus brazos salen hacia el exterior. Posee de tres a cinco ábsides en la cabeza, los cuales poseen tres ventanas en su muro; y un pórtico rodeado por dos torres cuadradas en sus pies. Los soportes que más se distinguen en este tipo de arquitectura son; el estribo generalmente conocido como contrafuerte, y el pilar compuesto. Los contrafuertes generalmente están adheridos al muro exterior reforzándolo y a la vez sirviendo de estribo a las bóvedas y arcos. Algunas veces estos se adhieren a los ábsides como si fueran columnas sujetando el alero. Otro elemento muy característico del románico son los pilares y los arcos, el primero se instala sobre un zócalo de poca altura, estos poseen pilastras adosadas al frente, y columnas semicilíndricas, pero estas últimas sólo algunas edificaciones lo utilizaron.

Estas columnas poseen capitel y basa, que se adosan al núcleo central. En cuanto a los arcos, estos se apoyan en el ábaco, dando a relucir sus cualidades de medio punto o peraltados. Estos generalmente poseen de dos a tres semianillos que se adhieren uno al otro intercaladamente y de menor a mayor, siendo el mas ancho el de arriba. Un ejemplo de estos arcos, es el arco apuntado que data desde el siglo XII, el cual era conocido con el seudónimo de arco ojival. También se pueden apreciar algunos arcos lobulados y/o entrelazados en edificios románicos, los cuales pueden ser ornamentales o constructivos. Las puertas románicas están compuestas por un conjunto de arcos redondos concéntricos que van en degradación apoyándose en sendas columnitas, dando a lugar a un arco abocinado.

En el caso de las ventanas, generalmente se abren hacia la fachada y hacia el ábside. Posee mas alto que ancho, y en la parte superior forman al igual que en las puertas un arco doble apoyado sobre columnas pequeñas. Posee vidrieras incorporadas que son usadas para cerrar las ventanas, algunas poseen celosía de piedra perforada, yeso cristalino, laminas de alabastro, etc., y otras solo disponen de telas blancas impregnadas con trementinas, estas últimas son comunes en iglesias pobres. El punto de elegancia de las edificaciones construidas con este estilo radica en los capiteles, en las cornisas, en las puertas y ventanas, en las arquivoltas, etc. La ornamentación que se utiliza es una serie de líneas geométricas, ajedrezados, billetes, puntas de diamantes, rosetones, follaje serpeante, lacería, arquillos ciegos, motivos vegetales con escasa imitación de la naturaleza, etc. De este mismo modo se hace uso de las estatuas inconísticas, de los relieves, de monstruosas figuras de animales, de relieves simbólicos y de canecillos o mascarones. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura Romanica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-romanica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto