Balcones de Lima



Los Balcones de Lima son realizaciones arquitectónicas que le ha valido la declaración de la UNESCO como patrimonio de la humanidad, los mismos están ubicados en el centro histórico de Lima y pertenecen a la época Virreinal.

Las principales características de los balcones de Lima son sus celosías, el antepecho, el cual estaba formado de tableros cerrados o abiertos y los Balaustres que era donde se asentaba la torta de barro de la cubierta. La construcción de los Balcones fue encajada en dos periodos reseñados por el historiador Antonio San Cristóbal, en el cual el primero comprende los siglos XV y XVII donde se caracterizo por la vista de balcones abiertos y de gran extensión. El segundo y último periodo comienza en el siglo XVII cuando comienzan a desplazarse los balcones abiertos por balcones cerrados en forma de cajones, esto sucedió para los años de 1620. Los tipos de Balcones que existían eran los Balcones abiertos, cerrados, rasos y largos de Cajón.

Los primeros, los balcones abiertos, carecían de un encerramiento entre el antepecho y la cubierta, en muchos de ellos se colocaban guarda polvos de madera para proteger a las personas de las lluvias. Los balcones cerrados son conocidos como balcones de cajón el cual impide la visibilidad hacia el frente y tenían la anchura de los corredores colados. Los balcones rasos estaban caracterizados por que no salían de la fachada y los largos de cajón es de estructura cerrada, en vidrio principalmente. La forma básica de los balcones de Lima se mantuvo de esa manera durante mucho tiempo a pensar de las evoluciones de la arquitectura.

La plataforma de dichos balcones tenía la forma de corredores y formaban algunos elementos donde eran soportados por la viga. En muchos casos se cubría con armaduras de carpintería típica de los años de la arquitectura virreinal. En el año 1998 se realizo un programa por parte de la entidad municipal de Lima conocido como el Plan de Recuperación del Centro Histórico de Lima. El objetivo del programa era promover los balcones a fin de que fueran mas utilizados en edificio públicos y privados. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Balcones de Lima. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/balcones-lima.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto