Saltar al contenido

Fundadores de la Bauhaus

Gropius sostenía que el artista y el arquitecto deben ser también artesanos para conocer experimentalmente los materiales tan diferentes con que se tienen que trabajar al propio tiempo que deben dominar la teoría de las formas y el modelado.

Según él, un edificio terminado ha de ser el resultado de la labor conjunta de los artistas y artesanos, cada uno de los cuales habrá aportado su trabajo propio orientado al mismo fin. Gropius propugnaba el trabajo en equipo para la construcción, el mobiliario, la cerámica y para todas las demás artes relacionadas con la arquitectura. también la formación industrial entraba en el plan de la enseñanza de la Bauhaus. Gropius no era enemigo del empleo de las maquinas, sino que las subordinaba a la acción creadora del artista. Para el, la maquina solamente era el perfeccionamiento de las herramientas del artesano que, antes de emplear las maquinas, debe conocer con exactitud los materiales y todas las posibilidades que ofrecen. El equipo de trabajo par la construcción tiene su paralelo en la colaboración para fines industriales; en ambos casos, se obtienen los mejores resultados cuando cada colaborador no solo domina su propio cometido como tarea aislada, sino como parte de la obra en su conjunto. Gropius logro reunir un profesorado sobresaliente, que alcanzo gran éxito en su misión.

Lo formaban pintores, escultores, decoradores, arquitectos, etc. Al ser trasladada la escuela a Dessau, Gropius proyecto para ella un nuevo edificio cuya construcción se empezó en el otoño de 1925 y se termino en diciembre de 1926. Constaba el nuevo edificio de tres alas principales, una para la enseñanza técnica, otra para los laboratorios y talleres, y otra para los alojamientos. En el puente o paso entres los locales para enseñanza y para laboratorios, se encontraban las oficinas, el club y un taller privado de Gropius. La planta de alojamiento, de seis pisos, contenía veintiocho habitaciones para los alumnos. En parte, la construcción se hizo con estructura de hormigón armado. En el ala de los talleres y laboratorios se emplearon cubiertas de hormigón armado y pilares en forma de capiteles que permitieron la formación de una fachada de vidrio, corrida, a lo largo de los tres pisos.

Esta fue la primera vez que se empleo el cierre de pared cortina en un edificio industrial y, al igual que en esta escuela, pronto se extendió su uso, en Europa y América, a edificaciones análogas. Ludwig Mies van de Rohe, otro de los grandes arquitectos de la época, fue profesor de la bauhaus y sucesor de Gropius en la dirección de la misma. Con el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona, en 1929, Mies van der Rohe consiguió una de las obras maestras de la arquitectura moderna. Sobre un zócalo de mármol travertino, ligeros montanes de acero cromado en perfil de cruz soportaban una placa de hormigón armado. Tabiques de travertino y cristalerías delimitaban el espacio cubierto o sobresalían del mismo. El agrupamiento en ángulo recto, asimétrico de estas paredes ordenaba ligera y claramente el espacio, sin interrumpir, no obstante, la circulación. Completaban la obra dos estanques: el mayor de ellos en terraza abierta, y el pequeño dispuesto en ángulo recto con respecto al primero, pero al otro extremo del pabellón.

El estanque menor estaba en una especie de patio formado por paredes proyectadas mas allá de la parte cubierta. En él se exponía una escultura de Georg Kolche. Por lo demás, el pabellón contenía solo unos pocos muebles diseñados por el propio Mies van der Rohe. En él se expuso la silla Barcelona, el mas importante hallazgo en el diseño de muebles de Mies al final de los años veinte. Pese a que esta modesta construcción llamara relativamente poco la atención durante el breve tiempo de su existencia, resulto, gracias a fotografías y publicaciones, una de las obras mas influyentes de nuestro siglo. El siguiente año, Mies construyo la casa Tugendhat, en Brno, su mas importante proyecto de vivienda antes de su marcha a Estados Unidos. Se halla esta casa en una ladera levemente inclinada y da a la calle una fachada cerrada de un solo piso y, en cambio, dos pisos a la parte del jardín. El espacio continuo de la parte baja, de estar, con sus pilares comados y tabiques libres, entre ellos uno semicircular en madera de Macasar, recuerdan el pabellón de Barcelona. Una utilización mas amplia de muebles del mismo van der Rohe aumentaba la elegancia de la vivienda, donde cada detalle, incluso los raíles de las cortinas fue especialmente proyectado por él. (Fuente oficial del articulo: Enciclopedia CEAC, del encargado de obras «historia de la arquitectura».)

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Fundadores de la Bauhaus. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/bauhaus-fundadores.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto