Clases y tipos de sismos. Los sismos son ocasionados principalmente por el desplazamiento repentino de una distorsión de la corteza terrestre en aquellos lugares donde se encuentran fallas de importancia, sin embargo, pueden provocarse sismos por erupciones volcánicas, producidos por la liberación explosiva de gases, deslizamientos, derrumbes de cavidades subterráneas u otros acomodamientos de la superficie de la corteza terrestre, diferentes a los de la energía potencial acumulada por los desplazamientos relativos de la corteza en la zona de las grandes fallas.
Sin embargo, en las regiones volcánicas activas donde existen fallas geológicas los sismos son mas frecuentes, pues las presiones internas del magma más cercano a la corteza terrestre activan el desplazamiento de estas fallas con mas frecuencia que en los lugares no volcánicos.
INDICE DE TEMAS
Clasificación de los sismos
Desde el punto de vista genético
- ARTIFICIALES. Son aquellos producidos por el hombre , por ejm. en las explosiones atómicas en el Atolón de Muroroa.
- TECTONICOS. Producidos por desplazamientos internos en la corteza terrestre, se presentan en zonas dónde existen importantes fallas y plegamientos geológicos, son los más destructores.
- VOLCANICOS. Provocados por la expulsión volcánica de lava y los derrumbamientos que la acompañan, son de intensidad reducida. Ejm Volcán de Krakatoa.
- POR DERRUMBAMIENTOS. provocados por el hundimiento de huecos existentes en rocas solubles o grandes movimientos superficiales del terreno.
Por sus efectos en las edificaciones
- SISMOS LEVES: Intensidad menor o igual a V I ( Escala de MM )
- SISMOS MODERADOS: Intensidad entre VI I y VIII ( Escala de MM )
- SISMOS SEVEROS: Intensidad de grado IX ( Escala de MM )
- SISMOS CATASTROFICO: con Intensidades de grado X o más ( Escala de MM ).
¿Dónde se originan los sismos?
Las causas y orígenes de los terremotos han tenido diversas explicaciones a través de la historia; en muchos casos, se les ha relacionado a costumbres y creencias religiosas de cada pueblo, a castigo de los Dioses, pero también se le ha tratado de dar una explicación científica, como la de Aristóteles, que consideraba que los terremotos eran producto de masas de aire caliente, que presionaban para escapar del interior de la tierra, o la de Hooke que consideraba que era una respuesta elástica a fenómenos geológicos, hubieron otras teorías , cómo la de Humboldt , Robert Mallet .
Trabajos de Gilbert (1 884 )
Los trabajos de Gilbert (1 884 ), fueron los primeros que abrieron el paso a la relación de los terremotos y las fallas geológicas, de manera que a finales del siglo XIX, ya era comúnmente aceptado que los sismos se originaban por el movimiento relativo de las dos partes de una fractura de la corteza terrestre.
En el estudio de las vibraciones producidas en una Estructura por efecto de un Terremoto, son de interés los factores que influyen en el campo de los desplazamientos, velocidades y aceleraciones.
Entre éstos factores están los parámetros que definen el mecanismo de los terremotos; la primera representación del mecanismo, fue la Teoría del Rebote Elástico enunciada por H. F. Reid (1911).
Reid, propuso ésta Teoría después del terremoto de San Francisco de 1906 en el que a lo largo de una longitud de unos 400 km. se pudo observar la fractura de la falla de San Andrés con desplazamientos de hasta 6.5 m, con el bloque occidental moviéndose hacia el norte con respecto al Continente Americano.
Teoría de fractura de Cizallamiento
Esta Teoría de fractura de Cizallamiento modificada y generalizada es la que hoy se admite para el mecanismo de los terremotos, por lo menos en aquellos que tienen lugar en la corteza.
Empleando las palabras de Reid, la Teoría fue expresada de esta forma » Es imposible para la roca romperse sin haber estado sujeta anteriormente a deformaciones elásticas mayores a las que puede soportar».
De éste enunciado se concluye que la corteza en muchas partes de la tierra esta siendo desplazada lentamente y la diferencia entre los desplazamientos de regiones vecinas trae deformación elástica que pueden llegar a ser mayores que lo que la roca puede soportar; en éste caso sucede una ruptura y la roca deformada «Rebota» sobre su propio esfuerzo elástico hasta que la deformación es en gran parte o totalmente relevada, al parecer a la palabra rebote Reid le da el significado de recuperación de la deformación.
Teoría del Rebote Elástico
- Según la Teoría del Rebote Elástico, la energía sísmica proviene de la energía de deformación almacenada lentamente en las rocas deformadas; ésta energía es liberada en forma de ondas de esfuerzos al producirse en un punto un deslizamiento repentino a lo largo de la falla.
- Posteriormente la Teoría ha sido modificada considerando las propiedades plásticas de la roca (flujo plástico) para explicar los pequeños temblores que siguen a uno principal en una misma región. En resumen en la Teoría del Rebote Elástico, la falla geológica es la causa de la mayoría de los sismos y no una consecuencia de ellos.
- La generación de un sismo consta, por lo tanto, de dos etapas : una de acumulación lenta de energía elástica, y otra de relajación súbita. Mientras que la primera puede prolongarse por años, la segunda dura únicamente decenas de segundos.
- En tiempos recientes el conocimiento del origen de los sismos y los mecanismos geológicos involucrados han avanzado mucho en su investigación, explicándose en la actualidad que los sismos de gran magnitud están encuadrados en la teoría de la Tectónica de Placas.
Sismo resistencia
Las edificaciones deben de seguir un patrón estandarizado en forma para las protecciones eventuales de los sismos. Es muy recomendable que los diseños de una vivienda o de un edificio sea realizado por un arquitecto que tenga nociones de la sismo resistencia ya que estos fenómenos en muchos casos ponen en riesgo la vida humana y la vivienda.
Para que una vivienda sea considerada sismo resistente debe de cumplir ciertas condiciones como la ubicación de los muros, la manera en las que se colocan las vigas de amarre y también el grueso de las paredes.
La sismo resistencia es un atributo que es destinado a una edificación de acuerdo a su configuración geométrica y a las técnicas de diseño que tiene empleadas para resistir las fuerzas de un movimiento sísmico.
Para lograr que un sismo le cause el mínimo daño a una propiedad es necesario que la simetría en los volúmenes sea una de las características principales de la estructura.
La simplicidad se logra proyectando diseños sencillos que faciliten la distribución de los muros y la simetría, lo que proporciona que las partes que conforman los volúmenes estén ubicadas en los ejes de una manera equilibrada.
La forma regular es la forma mas recomendaba para un proyecto ya que no hay presencia de irregularidades en la conformación geométrica, las formas irregulares no son recomendables ya que al estar compuesto por volúmenes diferentes a la hora de un sismo se comportan totalmente diferente una de las otras y pueden provocar fuerzas irregulares a la edificación.
En cuanto a la disposición de los muros, no es recomendable colocar los muros en una misma dirección ya que si las fuerzas sísmicas vienen perpendiculares a la dirección de los muros la estructura se comportaría de una manera sumamente débil y no habría capacidad para enfrentar las ondas sísmicas.
Un elemento muy importante en la sismo resistencia son los materiales, es necesario que haya uniformidad en la estructura para que se desempeñen funciones similares en la edificación, dentro de la continuidad en la construcción se recomienda que los ejes de los muros sean colineales.
En Colombia se ha establecido un conjunto de normas para el diseño y la construcción sismo resistente lo que da mucho que prometer para los próximos proyectos.