Saltar al contenido

¿Qué colores utilizar en casa?

Colores para los espacios de la casa. Uno de los factores principales en la vida del ser humano es el color, puesto que no sólo colabora con la visualización de algo bonito, sino que también influye en las emociones y la salud. Por estas razones dependiendo del lugar y del espacio es importante conocer el significado de cada color antes de seleccionar el indicado para el espacio a decorar.

Colores para los espacios de la casa


Eligiendo el color ideal

Un buen color generalmente se encuentra bien acompañado de un elemento adecuado que proporciona conjuntamente un aspecto elegante. A continuación algunos tips del color en determinados espacios:

El color rojo

El Rojo: proyecta sofisticación, dinamismo, los detalles utilizados en lugares donde se encuentre este color deben ser neutros, preferiblemente el blanco, también los tonos café. No es bueno que se deje exaltar mucho el color puesto que proporciona la sensación de agresividad. Cuando las tonalidades son vino se destaca la sobriedad. Este color se puede utilizar en estancias, cocinas y habitaciones.

Uso correcto del color dentro de la sala

Usos del color verde

El Verde: es clásico, especialmente cuando se encuentra en tonalidades secas. En la actualidad los tonos más usados son el verde limón, verde manzana y el verde bandera. Estos tonos proyectan alegría y vida al espacio donde se aplique. Dichos tonos se pueden combinar con detalles y tonalidades marrones y cafés. En otras combinaciones se pueden utilizar el beige, hueso o blanco.

Usos del color naranja al decorar

El Naranja: es uno de los colores más utilizados en la decoración desde los 60. Se utiliza mucho en las cocinas, estancias, comedores y baños. Este color proyecta modernidad y proporciona un toque juvenil al espacio donde se coloque. Hay detalles en ladrillos que proporcionan un ambiente confortable. Combina con tonos rojos, marrones, amarillos y verdes.

El  color amarillo

Amarillo: es 100% juvenil, divertido y alegre. El los lugares donde se ve muy bien son en la cocina, comedor, sala, dormitorio y baños, proporciona al espacio versatilidad. Combina con tonos de madera, verde, naranja, paja y azul.

Color azul

Azul: es un color clásico que proyecta tranquilidad. Se puede combinar con el azul cielo, tonos hielo y tonos chocolate.

Aplicación correcta del color blanco

El Blanco: es un color minimalista que ofrece la sensación de amplitud, elegancia y actualidad. Se utiliza mucho en cocinas, baños, recamaras y estancias. Es un color que requiere de mantenimiento y al ser neutro se puede combinar con el tono de su preferencia.

Espacios de la casa

Tonos café

El Café: viene en tonos muy variados, proporciona sobriedad y elegancia. Generalmente se usa para combinar con otros colore y se encuentra incorporado en pisos, muebles y detalles.

12 Ejemplos de color en las Casas Minimalistas

¿Qué colores utilizar para pintar una habitación pequeña?

vColores en la habitaciónExiste una gran variedad de colores sin embargo no todos son utilizados sea por temor a crear un ambiente poco agradable y estrecho, o porque no va con los gustos y la personalidad de la persona.

Tomando en cuenta el tamaño de la habitación cualquier color sea oscuro, neutro o claro puede ser utilizado inclusive si la habitación es pequeña ya que el truco se encuentra en la forma de como utilizarlo, ya que un mal uso es lo que influye a que el lugar se torne más pequeño y antiestético.

Utiliza el color rosa

El primer color a tratar es el color rosa el cual es muy utilizado por las chicas pero en ocasiones se deja a un lado cuando el dormitorio es de pequeño tamaño. Este color transmite calma, delicadeza, y brinda cierta alegría a la persona.

Las tonalidades claras del rosa es lo más recomendable cuando se pinta un dormitorio pequeño, estas deberán jugar con otras tonalidades un poco más oscuras con lo cual se conseguirá mayor originalidad y estilo.

Lo más usado es aplicar sobre un panel con textura el color claro lo cual promueve un espacio mucho más estético y alegre.   También otra opción muy tomada en cuenta es el uso del color rosa con el amarillo claro y el color menta, sea combinada en líneas horizontales y verticales, o en forma independiente en muros.

Colores en la habitación
Utiliza tonos marrones

Como los colores claros son los más utilizados se pueden crear algunas combinaciones para dar un mayor estilo en las habitaciones para que no se sientan demasiado monótonas.

En este caso lo ideal es optar por los tonos marrones y tierras los cuales son perfectos para combinar sea con mobiliarios o con accesorios en colores neutros.  Lo ideal para crear un ambiente espectacular es usar muros lisos y paneles texturizados del mismo color.

Colores en la habitación

Los tonos tierra son ideales

Con el uso del color tierra se logra crear un ambiente sereno, estable y que refleja una sensación de bienestar espectacular. Ahora bien, se debe tener mucho cuidado al utilizarlo para evitar el exceso del mismo, ya que puede generar algunos conflictos decorativos principalmente de estrechez en el lugar.  Es por ello que para evitar estas problemáticas lo ideal es combinar esta tonalidad con otros colores como son los naranjas, amarillos, azules y verdes.

Colores en la habitación

Los colores neutros también logran crear un ambiente interesante en dormitorios pequeños, por ejemplo el color gris brinda estabilidad y relaja  a cualquier persona.

Para utilizarlo sin llegar a crear sensaciones poco agradables como es la de estrechez es haciendo uso de sus diversos tonos y unificarlos con el color plata.  Por ejemplo, se puede tomar una pared del dormitorio en la que recaiga la mayor iluminación solar para pintarla de un color gris oscuro, para el resto de los muros se utilizará unas tonalidades mucho más clara o se puede hacer uso del color plateado.

Colores en la habitación

Así mismo se pueden utilizar otros colores destacando una pared del dormitorio en la que recaiga la mayor iluminación, por ejemplo el color cítrico llega a generar gran alegría y originalidad en muchas habitaciones lo cual genera cierta energía y a la vez relajación.  Para su uso con solo equilibrarlo con sus tonos complementarios se garantizará un efecto espectacular.

Qué colores utilizar en el baño.

Color en el cuarto de bañoLa variedad de colores a utilizar para decorar el baño son diversos, sin embargo los gustos de la persona y las características del cuarto de baño es lo que influirá en la toma de decisión final del color.

Al decorar el cuarto de baño en lo primero que se debe pensar es en el color, por ello ha de pensarse no solo en el color de las paredes sino también en el de los accesorios y mobiliarios.

Lo mas optado es utilizar tonalidades claras en el cuarto de baño, ya que esto hace sentir el espacio con mayor iluminación, amplitud y pureza. También se llegan a destacar decoraciones donde se suelen visualizar algunas notas de color donde se pueden notar tonos intensos y algunas combinaciones que irradian, que otorguen personalidad y sobre todo originalidad en este lugar.

Tonos blancos

El color más utilizado en la decoración del cuarto de baño es el blanco, ya que este además de aportar luminosidad ofrece amplitud, calidez y transmite pureza e higiene en aquellas habitaciones pequeñas.

Este color logra armonizar con cualquier otra tonalidad por ende se pueden introducir algunos detalles de color mas oscuros principalmente en superficies grandes como es en una pared entera o en el sanitario, solo si el baño es amplio.

El gresite

Para decorar las paredes se destaca el uso del gresite, que es lo mas tradicional, se trata de uno de los alicatados mas clásicos en los baños, el cual se caracteriza por sus azulejos que son de pequeño tamaño.

Este alicatado es muy resistente a los cambios de temperatura y a la humedad, y lo mejor es que con su uso se pueden conseguir ambientes muy dinámicos debido a las combinaciones en cuanto a colores y dibujos en los cuales se pueden adquirir.

Color en el cuarto de baño,

El gresite puede ser utilizado sea para introducir cenefas o detalles decorativos como para cubrir una o todas las paredes.  Los gresistes se pueden encontrar en una gran variedad de diseños y colores con los cuales se pueden conseguir variadas combinaciones,  por ejemplo, se pueden crear dos o mas tonalidades mezcladas, se puede idear superficies monocromáticas, superficie irregulares entre las teselas, y se puede crear cierta alternancias simétricas.

Color en el cuarto de baño-

Otra opción decorativa recae al uso de las paredes pintadas, donde se recomienda utilizar una pintura especial que logre resistir perfectamente la humedad, así mismo se llega a introducir color en espacios nunca antes pensados como es en los sanitarios, donde se deja atrás el uso del tradicional color blanco y se utilizan tonalidades azules, bañeras amarillas y lavados verdes.

Los colores más apropiados para pintar las paredes.

Qué color utilizar para las paredes del hogarAl elegir un color para pintar las paredes del hogar se debe tomar en cuenta el tipo de pared, las dimensiones del lugar y la entrada de luz que incide en el.

Hoy día existe una gran diversidad de colores de los cuales optar al momento de pintar el hogar, sin embargo no todos son recomendados ya que según el estilo presente en el hogar, sus dimensiones, el material con el cual fue elaborada la pared, la entrada de luz que haya en el lugar y sobre todo según los gustos de la persona es que se determinará la tonalidad que mejor se ajustará en el lugar.

Sistema de Climatización

Cada tonalidad llega a ofrecer sensaciones distintas en el hogar, por ello ha de tomarse en cuenta mucho las características físicas del lugar, y el estilo decorativo que se desea generar.

Solo con el uso del color se puede llegar a transformar cualquier espacio en solo minutos ofreciendo así sensaciones y estados de ánimos distintos.  Por ejemplo, en una habitación pequeña se puede dar sensación de amplitud, iluminación y orden con solo utilizar las tonalidades mas apropiadas.   Cada color llega a reflejar personalidad, por lo cual llegan a contribuir con el estilo de ánimo y de las personas.   Se pueden utilizar varias combinaciones de colores si se busca crear distintas sensaciones en un mismo lugar.

Qué color utilizar para las paredes del hogar,

Una de las sensaciones que siempre se busca crear en un espacio es la de mayor amplitud, para ello lo ideal es inclinarse por el uso de los colores claros, ahora bien, si la persona posee una estancia muy espaciosa y con poco muebles lo ideal es crear un espacio mucho mas acogedor, donde lo recomendable es apostar por el uso de los tonos oscuros.  Al escoger el color se debe tomar en cuenta los colores fríos y cálidos, los cuales ofrecen sensaciones distintas, por ejemplo, las tonalidades calidas como son el naranja, el amarillo, etc., aportan calor, vida e intensidad en el espacio.

En cuanto a los fríos como es el azul y el verde brindan sensaciones de calma, quietud y relajación.   Los colores cálidos son recomendados para espacios que no reciben mucha luz natural, y los oscuros son perfectos para sala de descanso y para dormitorios.

Qué color utilizar para las paredes del hogar..

Otra opción son los tonos suaves y neutros como son el rosado, el beis, el marrón y el crema, los cuales quedan muy bien en cualquier pared, y logran combinar con cualquier otra tonalidad.   Así mismo armonizan con cualquier mobiliario sea moderno o clásico, y se puede utilizar tanto en área espaciosas como de pocos metros.

¿Qué color de pintura utilizar a la hora de decorar la sala?

El color de pintura ideal para la sala.El color de pintura ideal para la sala. La variedad de colores de pintura que hoy día existen le ofrece mayor facilidad al momento de las personas buscar una tonalidad para pintar la sala de estar.

El color brinda distintas sensaciones sea de amplitud, estrechez, alegría, frescura, calidez, etc., por ende su elección al momento de pintar el hogar debe ir relacionado con el uso que se le da a la habitación a pintar, y sobre todo con los gustos y la personalidad de la persona.

Moble modular de disseny per la tv amb lacat blanc, simple i funcional per la sala d’estar.

Los colores de pintura son muchos, sin embargo, no todos se pueden utilizar ya que su elección dependerá principalmente de las características que posee el lugar que se pretende pintar. Antes de inclinarse por una tonalidad en específica, la persona debe visualizar como le gustaría que se viera su sala una vez pintada, a partir de allí podrá elegir partiendo de determinadas tonalidades.

Además del tamaño y de la iluminación natural que tenga la sala también se debe tomar en cuenta si esta es informal o formal, el tipo de tela que predomine en la decoración, los muebles y los accesorios, de esta forma se llegará a elegir un perfecto color que garantizará armonía y buen equilibrio decorativo en el lugar.

giornonotte

Si en la sala ingresa muy poca luz natural se deberá descartar los colores oscuros ya que esto la oscurecerá aun más, en este caso se recomienda pintar con un color claro, lo  cual además de aportar mayor claridad hará que todo el lugar se vea mucho mas amplio y  limpio.

El color de pintura elegido en las paredes debe ir de la mano con el piso, por ejemplo si el piso de la sala tiene una alfombra clara, ha de elegirse un color que mantenga un contraste el cual deberá ser de tonalidad oscura, sin olvidar que también se deberá de visualizar el tamaño ya que si el lugar es pequeño no se puede abusar de este.

Colores para la sala.

Otro punto que suele ser de gran importancia al momento de elegir el color de pintura para la sala es la arquitectura del lugar, donde se toma en cuenta las columnas, las escalinatas y las molduras de corona para jugar con el color y así crear un ambiente mucho mas elegante, dinámico y original. En muchos casos estos elementos son pintados de color blanco o de otro color que vaya de la mano con la pintura primaria.

Colores interiores en casas y edificios

Colores interiores en casas y edificios. La elección del grado de la pintura se elige dependiendo el área en donde se utilizará, ya sea en una estancia, en una habitación, en una cocina, etc.

Siempre hay que tener en cuenta la iluminación que tiene el lugar para aplicar el tipo de pintura acorde a la circunstancia. Estas pinturas presentan dos tipos de colores, que son:

  • Colores fríos: aquí entran el color azul, el verde oscuro y el gris hielo.
  • Colores cálidos: está el amarillo, el rojizo y el beige intenso.

Estos colores no tienen una norma fija de aplicación, o sea, no existe ninguna regla del lugar en donde se deben de aplicar; pero sí existen recomendaciones para que el usuario lo emplee con mayor utilidad y eficacia. Por ejemplo, es aconsejable optar por pinturas de color calido, para habitaciones que tengan poca iluminación.

Los colores claros son muy utilizados en este tipo de habitaciones, ya que promueven más iluminación en esta. Ahora bien, los colores fríos como los tonos de pastel son muy utilizados y recomendados en las habitaciones que están orientadas al sur y que tienen grandes persianas.

Estas poseen una gran iluminación por tales motivos hay que darle un constaste para que luzca mucho mas agradable a la vista humana. Atendiendo a la finalidad que tenga cada área de la casa, se tiene una percepción del tipo de pintura que irá acorde con cada lugar.

Por ejemplo; las cocinas, la sala de trabajo y los baños utilizan generalmente tonalidades frías o color blanco. Pero para darle una vista mas acogedora es bueno utilizar pinturas de tonalidad cálida.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). ¿Qué colores utilizar en casa?. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/colores-espacios-casa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto