Saltar al contenido

Compensacion y conexion de lamparas

Compensacion y conexion de lamparas.

Las reactancias inductivas producen a través del desplazamiento de fase de la tensión frente a la corriente una parte de corriente desfasada: disponen de un factor de potencia (cos f) claramente inferior a 1. Como las corrientes desfasadas producen una carga sobre las redes conductoras, las compañías de suministro electrico exigen una compensación de la parte de corriente desfasada en las instalaciones de iluminación más grandes, es decir, un acercamiento del factor de potencia a 1.

La compensación se produce mediante condensadores, los cuales compensan el desplazamiento de fase causado por inductividad a través de un desplazamiento contrapuesto. La compensación es posible para cada una de las luminarias, para un grupo y de modo central para una instalación completa. El factor de potencia se acerca mucho al 1 con reactancias electrónicas, de modo que una compensación no tiene lugar.

Las lámparas fluorescentes que funcionan con reactancias inductivas se pueden compensar mediante condensadores, que están conectados en paralelo o en línea con la reactancia. Si un condensador compensador es conectado en línea con la reactancia, se produce una conexión capacitiva. Como en este caso el factor de potencia se compensa por encima del valor 1 hasta la zona capacitiva, este tipo de conexión también se puede denominar de sobrecompensación. La conexión permite el funcionamiento de una segunda lámpara con reactancia no compensada en paralelo, de modo que se produce una conexión dúo. Ventaja de la conexión dúo es que ambas lámparas trabajan con desplazamiento de fase.

De este modo se evitan efectos de centelleo y apariciones estroboscópicas en los puestos de trabajo con piezas de maquinaria rotatorias. Otro método para reducir estos efectos es la conexión en secuencia de las lámparas a las tres fases de una red de corriente trifásica. Se habla de una conexión inductiva en caso de las reactancias sin condensador compensador. La compensación se produce aquí mediante un condensador conectado en paralelo. El funcionamiento de dos lámparas fluorescentes en línea es posible con una reactancia correspondientemente medida; esta conexión se denomina conexión en tándem. Gracias al colaborador Tomas Matias Rodriguez por enviarnos este material para ser publicado.

 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Compensacion y conexion de lamparas. Escrito por: contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/compensacion-conexion-lamparas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto