Concreto premezclado



Concreto premezclado.  Instalaciones de la dosificación y control para la fabricación del concreto en grandes volúmenes de obra.

La medida volumétrica de las proporciones de la mezcla y la dosificación de los materiales a base del volumen, no se tomará en cuenta sino mediante el sistema gravimétrico; esto se explica mediante el siguiente ejemplo: Un volumen de arena húmeda pesa mucho menos que el mismo volumen de arena seca y compacta; en cambio, una tonelada de agregado es una cantidad definida que para mayor precisión, sólo suele necesitar la indicación del contenido de humedad.

Además, el peso de cualquier ingrediente de un concreto se relaciona directamente mediante el peso específico, con el espacio, sólido que ocupa el mismo, y el empleo de una dosificación proporciona exactitud, flexibilidad y simplicidad. Las características de los agregados (físicas, químicas y mecánicas) están explicadas en el principio del tema El concreto; solamente se harán unas explicaciones complementarias.

Para la utilización de grandes volúmenes de concreto el complemento grueso es el ingrediente más importante. Un completo grueso de buena calidad es imprescindible y esencial en la producción de concreto de la más alta calidad. Cuando se tiene un agregado grueso de buena calidad, lo mejor es utilizar el de más volumen (por resistencia y economía) y la mayor cantidad posible; se tiene una regla fácil de seguir para determinar el tamaño máximo del agregado. El diámetro de las piedras mayores no debe pasar de un quinto de las dimensiones mínimas de la sección de concreto ni de 3/4 del espacio libre mínimo entre la cimbra y el armado. Aun cuando el agregado grueso es bueno, habrá casos en que deberá uno de basarse en los requisitos para el concreto cuando se necesite resistencia a la flexión.

Usando tamaños más pequeños (que la grava) se pueden obtener mejores resistencias a la flexión, sin necesidad de aumentar casi nada el contenido de cemento, ya que el agregado de menores dimensiones es generalmente de forma irregular (en el caso de trituración). La arena es el segundo material de importancia en la elaboración del concreto, siendo un material que puede ayudar a tener una buena resistencia y durabilidad (si no se cuida su dosificación, calidad y tamaño, puede llegar a crear muchos problemas). Gracias al colaborador Jeanie María Manzueta por enviarnos esta interesante información. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Concreto premezclado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/concreto-premezclado.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto