Construccion de bovedas de arista



Construccion de bovedas de arista.

Es un elemento arquitectónico usado para cubrir espacios cuadrangulares. Este tipo de bóveda se origina cuando dos bóvedas de cañón se cruzan perpendicularmente. Las líneas de intersección o aristas de esta bóveda sin arcos de elipse, al llegar al vértice superior se entrecruzan.

El proceso constructivo de la bóveda de arista es muy fácil y práctico, ya que con el uso de las cimbras se realiza un trabajo mucho más rápido, ya que este facilita la distribución de los empujes desde la cubierta hasta los muros exteriores. Esta bóveda fue utilizada en grandes dimensiones por muchos arquitectos e ingenieros de Roma, los cuales la usaron como una alternativa de los sistemas adintelados, utilizándola para las cubiertas planas localizadas en pequeños espacios.

Fue utilizada en todo el periodo de la alta Edad Media, ya que al ser una construcción muy fácil se llegó a convertir en uno de los sistemas de cubrición más utilizados en el arte románico. Ahora bien, en algunas edificaciones no se llegó a utilizar esta estructura, como fue en la construcción de la Santa Magdalena de Vezelay. Sin embargo, las edificaciones que más representan esta arquitectónica estructura es la Iglesia de San Martín de Tours, la de Santa Fe de Conques, la Catedral de Santiago de Compostela y la iglesia de San Sernin de Toulouse. Fue utilizada en la arquitectura renacentista, en el barroco y en la época modernista, donde toma un carácter artesanal tradicional. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Construccion de bovedas de arista. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/construccion-bovedas-arista.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto