Construccion de Capiteles



Construccion de Capiteles.

El capitel viene del latín y significa cabeza. Históricamente es un elemento arquitectónico localizado en el extremo superior de la columna. En algunas ocasiones se encuentra en la parte superior del pilar o pilastra, con la finalidad de distribuir las cargas que recibe del entablamento horizontal. Otra función estructural de este elemento, es distribuir las cargas proporcionadas por el arco en que se encuentra apoyado.

De manera compositiva este elemento actúa como pieza de transición entre dos partes interpuestas. El diseño de los capiteles es muy variado, pero su esteriotipo indica que se compone de un astrágalo, un tambor y un ábaco. Históricamente uno de los capiteles más destacado se localiza en Santa Sofía y es bizantino. Los primeros capiteles que fueron confeccionados, son de Egipto. Son papiriformes y otras veces es lotiformes. Muchos de los que se han construido con la marcha del tiempo son de tema vegetal, otros tienen dos figuras contrapuestas apoyadas en arquitrabe. Debido a que el elemento clave de los órdenes clásicos era el capitel, en Roma y Grecia, pudo este alcanzar su máximo desarrollo.

El capitel del orden dórico tenía equino y ábaco sencillos, lisos y carecían de astrágalo. En el jónico el capitel tenia 4 volutas, en el orden corintio, este era esbelto y poseía tambor con motivos de hojas de acanto. En los otros órdenes se asimilaban pero se le agregaba algo a la vez, por ejemplo al toscano se le añadió un collarino, al orden compuesto se le incorporó una combinación del orden jónico y corintio. El capitel fue de gran utilidad en la arquitectura medieval, muestra de ello es el capitel bizantino que era de muy buena estilización, inspirado en el orden corintio.

El capitel islámico esta inspirado de igual forma en el orden corintio, pero este posee uno cuantos cambios. Roma dio al capitel una función de elemento didáctico, en su forma y temas ornamentales, este fue considerado la herramienta constructiva de primer orden. Este se dio a conocer como capitel historiado debido a su responsabilidad de transmitir hechos históricos. En el gótico el capitel ya casi no tenía categoría, ya que se reemplazó por molduras. En los inicios del siglo XV este elemento había desaparecido, surgiendo nuevamente con el Renacimiento y el Neoclasicismo.[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Construccion de Capiteles. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/construccion-capiteles.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto