Saltar al contenido

Diseño de cupulas

La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.

El módulo presurizado denominado cupula (se denomina cupola en inglés, que significa linterna, no cúpula) es un observatorio y torre de control para la Estación Espacial Internacional (ISS), que con sus siete ventanas proporcionarán una visión panorámica para observar y dirigir operaciones.

Diseño de cúpulas


Concepto de cúpula

Se trata de una bóveda semiesférica que suele cubrir un espacio cuadrado y que utiliza para la descarga de su peso unos elementos conocidos como trompas o pechinas, que, generalmente, son cuatro. Estructura geológica de sección horizontal circular o elíptica que culmina en un punto o en una línea breve, a partir de la cual sus materiales descienden periclinalmente.

Con una acción semicircular la bóveda de cañón presenta una opción limitada, ya que solo puede cubrir una cierta cantidad de luz, esto se debe a los grandes empujes laterales que ejerce, con el fin de dar solución a este problema en Roma desarrollaron dos sistemas alternos.

Bóveda de forma circular

El primero es la cúpula que puede ser considerada una bóveda de forma circular, que tiene mucha mas estabilidad que la bóveda de cañón, pero esta también estaba limitada por los empujes laterales que ejerce sobre la estructura portante y por su propio peso, a pesar de esto, ellos lograron crear grandiosas obras con cúpulas como es el ejemplo del panteón de Roma.

Diseño de cupulas

El mayor problema que tienen estas estructuras es que contienen un espacio único y no se pueden combinar fácilmente entre sí para cubrir un área acoplada.

La bóveda de arista.

Este tipo de bóvedas es la segunda gran invención romana, es la intersección de dos bóvedas de cañón idénticas. Las líneas que conforman esta concurrencia son dos medias elipses, que unen los vértices opuestos del cuadrado de la planta.

Debido a las direcciones ortogonales de curvatura es producido un efecto estructural, fundamentalmente por que cada una de las bóvedas de cañón contrarresta el empuje de la otra.

Este tipo de bóveda se puede apoyar sobre cuatro pilares (dispuestos de tal forma que absorban los empujes de la bóveda, que les llegan a 45º), dejando cuatro caras libres para emplazar vanos o para seguir añadiendo espacios abovedados, lo cual representa una gran ventaja.

Dibujo de cúpulas con ArchiCad

Para crear una Cúpula, seleccione el método geométrico de Cúpula en el Cuadro de Información. Un Cubierta en forma de Cúpula es un conjunto de planos individuales de cubierta. Con la función de Autoagrupar activa, se agruparán automáticamente cuando sean generadas.

El proceso de dibujar una Cúpula es el mismo en Planta que en la Ventana 3D. Con el primer clic, se define el centro del arco; el segundo clic marca el inicio y el tercero el final del contorno. Haciendo doble clic al inicio del arco se creará una cubierta semiesférica.

Definición de Cúpulas en Archicad

El campo de edición en la parte superior izquierda es la altura de la Cúpula medida desde su centro. Esta medida se configura por omisión al máximo permitido, la altura de una semiesfera, por ejemplo. Entrando un número menor, puede chafar su cúpula. El siguiente campo contiene la elevación de la base.

El número de caras y segmentos que contiene la cúpula también pueden definirse en este diálogo: están limitados a 90 y 360 respectivamente. También puede definirse el espesor de la cubierta medido perpendicularmente a la altura de la cubierta, mientras el recorte del borde de la cúpula se controla por los botones de la derecha. Las tres opciones disponibles son perpendicular, vertical y horizontal. Una vez que se ha creado la Cúpula, sus partes pueden editarse como cubiertas inclinadas individuales, pero no en conjunto.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseño de cupulas. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/cupula-disenos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto