Saltar al contenido

Vigas Decorativas

Las vigas decorativas son perfectas para dar a su hogar un estilo diferente, ya sea un estilo rustico o tradicional. Estas se hacen a base de madera, que contribuye con la calidez de los espacios, en los que prevalece enlucido sencillo, en paredes, y, baldosas en barro, en los suelos.

Estas son muy utilizadas para mejorar la apariencia en los ambientes modernos, donde se quiere dar a distinguir los contrastes o para resolver los problemas en los techos. Ahora bien, se puede utilizar dos tipos de viga para la decoración de su hogar, estas pueden ser de madera y de poliuretano.

Vigas Decorativas


Vigas mas utilizadas para decorar

Las vigas de poliuretano: son muy ligeras, es por eso que se recomienda para trabajos fáciles y para decoración, ya que estas vigas son poco resistentes.

Las vigas de madera: son muy resistentes, es por ello que estas vigas son muy pesadas por lo que le hace menos manejable, esta proporciona un acabado natural al lugar donde se desea instalar.

El uso de las vigas y molduras al decorar techos.

¿Cómo instalar vigas huecas?

  • Se debe de proyectar la colocación de las vigas en el techo, si las vigas son de madera en bruto, se deberá aplicarle tinte.
  • Ahora bien, si los soportes facilitados por las vigas no vienen con agujeros, se debe de hacer en el mismo centro de la pieza. Para encontrar el centro de la pieza, se deberá de trazar con un lápiz dos diagonales, cuando veas la intersección, le harás el agujero con el taladro, este deberá tener una broca para madera de 6.
  • Ahora sí se puede grabar el recorrido de la viga en el techo, para esto deberá de usar una bota de trazar.
  • Si su techo es fraguado normal, deberá de introducir un taco fischer del 6 y luego atornillar, es importante tener pendiente que no debe de apretar demasiado los soportes.
  • Ahora debe de apretar los soportes, para esto se debe de elegir una posición que permita que los tornillos marchen a contra-veta.
  • Con una sierra, corta la viga a la medida necesaria y exhíbela en el techo marcando los lugares en donde vas a sujetarla a los soportes.
  • Si por ejemplo tienes choques entre vigas deberás utilizar bridas metálicas o molduras de madera para ocultarlos.

Vigas decorativas para el techo

Elección e instalación de Vigas decorativas para el techo de tu inmueble. Aunque ya no se necesitan de las vigas para poder sostener los techos de las casas rusticas, igualmente las vigas no dejan de ser elementos perfectos para otorgar ese aspecto tan rustico y campestre a las estancias de nuestro hogar.

Actualmente, las tendencias de decoración de interiores nos presentan a las vigas decorativas como una excelente opción por lo que si hace tiempo tenias esta idea en la cabeza es hora de llevarla a la acción para poder disfrutar de toda la calidez y naturalidad que le brindan al ambiente.

Decidirse por una de las tantas alternativas que existen para decorar techos no es sencillo, es más, decorar el techo no es algo sencillo y es por eso que creemos que las vigas decorativas son una excelente propuesta ya que combinan casi con todos los estilos siempre aportando un poco de lo suyo, ya que son características de las estancias rusticas.

Vigas decorativas modernas

Pero estas vigas decorativas también se las implementa en las decoraciones modernas para poder crear un poco de contraste y agregar calidez a estos ambientes que, quizás, pueden lucir demasiado fríos.

Además, también debemos destacar que las vigas decorativas tiene una función muy practica que es la de ocultar fisuras de techos y paredes, estas grietas tan pequeñas van arruinando toda la estética y la decoración de la superficie por lo que las vigas las cubren de una forma perfecta para disimularlas.

Si estas vigas decorativas son huecas, entonces puedes utilizarlas también como canaletas para cubrir los cables de las conexiones eléctricas y, en caso de que se trate de vigas decorativas macizas, allí se pueden instalar los focos de luces, las lámparas y otros objetos de decoración que cuelguen del techo.

Como puedes ver, las vigas decorativas para techos son tan estéticas como funcionales por lo que son una muy buena propuesta para embellecer los techos.

El uso de las vigas y molduras al decorar techos

¿Qué decoración utilizar en el techo?

Que decoración utilizar en el techo.La decoración a dar en el techo debe combinar con el resto de la decoración  presente en el hogar.
Cuando se decora la estancia del hogar todas las áreas que esta posea se debe integrar en los procesos decorativos como es el caso de los techos, que en ocasiones se dejan afuera al decorar.

Lo tradicional al decorar el techo

Lo tradicional al decorar el techo es pintarlo de color blanco, sin embargo hoy día se están integrando nuevas alternativas con las cuales se logran crear espacios mucho mas dinámicos como es al instalar vigas y molduras y al utilizar tonalidades que nunca antes fueron pensadas que proporcionarán vida y luminosidad. Dependiendo las características que tenga el techo como es su altura es que se elegirá una decoración en especial  para estos.

Vigas de madera para techos bajos

En techos bajos lo recomendable es irse a lo clásico y pintarlos con un color claro. Ahora bien, si el techo es suficientemente alto como para mostrar nuestra creatividad, se puede jugar con distintas tonalidades inclusive con las mas oscuras y con estructuras que brindarán mayor originalidad en toda esta superficie.

En decoración de techos altos lo mas utilizado son las vigas de madera y las vigas de hormigón, ya que estas logran crear un toque mucho mas original, rompiendo con la armonía y ofreciendo una sensación mucho mas dinámica, atrevida y llamativa. También se suelen utilizar molduras decorativas las cuales crean una perfecta y elegante unión entre el techo y la pared.  Estas molduras son elaboradas utilizando escayola y son instaladas fácilmente como si fuesen yeso.

Utilización de bóvedas en el techo

La utilización de bóvedas en el techo es otra manera de decorar los techos, con estos se logra obtener un efecto mucho mas tradicional creando un estilo rústico. Este tipo de decoración es muy utilizado en viviendas rurales, en villas y casas con estilo rústico.

Decorando el techo.

La clave al decorar los techos es elegir la decoración que mejor armonice con el resto de la decoración del hogar, y que a la vez valla de la mano con el clima que predomine en la zona y con los gustos y la personalidad de la persona.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Vigas Decorativas. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/decorativas-vigas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto