Edificio Bambu



Edificio Bambu.

El Royal Institute of British Architects, RIBA, ha reconocido el edificio Bambú, situado en Carambachel por la crudeza de su concepción.

Este edificio fue realizado por el arquitecto Alejandro Zaera, el cual pertenece al estudio de arquitectura Foreign Office Architects.

El jurado que dictamino la ultima palabra, reconoció la importancia del diseño de este complejo de viviendas, explico que es un proyecto que se encierra en si mismo en un Bambú con el objetivo de que sus residentes escapen de los rayos del sol de esta localidad.

El RIBA también ha destacado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo desarrolla uno de los mayores programas experimentales de vivienda pública que actualmente existen en el mundo.

Este complejo contiene un total de 88 viviendas, las llaves de las mismas fueron entregadas en el 2007 a sus respectivos propietarios.


Están caracterizadas por tener una doble zona de área verde y por su orientación Este-Oeste. De esta misma forma están dotadas de amplios espacios interiores donde se incluye una terraza con área de esparcimiento.

El bambú es lo que mas enriquece el entorno de la edificación , este proyecto esta pensado para que las personas vivan con la calidad como prioridad tanto cuando se encuentre dentro de el como cuando estén localizados en las afueras.

El edificio esta protegido acústicamente y térmicamente, con la aplicación cuidadosa de ciertos materiales.

Una de las propiedades que tiene la edificación es el controlar la entrada de los rayos del sol al interior de la vivienda, es de ahí que viene el concepto en el diseño que llama a un parecido con el bambú.

Los paneles de los cuales esta revestido permite que la casa esta aislada de la lluvia y de los fuertes vientos que suelen aparecer en determinadas épocas del año. En la exposición de Shanghai, la cual se realizara en el año 2010, se espera que España este representada por el edificio Bambú.

En esta exposición se realizara una replica de igual forma, el mismo forma parte de los esfuerzos que ha realizado el ayuntamiento de la ciudad para llevar a cabo obras de características sostenibles en toda la ciudad de Madrid.

La ciudad de Madrid participara en el concepto de Buenas Practicas Urbanas, que tiene lugar dentro de la exposición.

Este evento ha reconocido los esfuerzos de la ciudad en la construcción de edificios cada vez más limpios. Madrid participara junto con 15 ciudades del mundo en la muestra de las técnicas o estrategias utilizadas en la política urbanística de la misma.

Además del proyecto en Carabanchel, el RIBA ha premiado otros proyectos europeos, como son:

  • el estadio Amsterdam Bijlmer Arena, de Amsterdam, de Grimshaw/ARCADIS Architecten;
  • el Empire Riverside Hotel & Brauhaus, en Hamburgo, de David Chipperfield Architects;
  • la Universidad de Limerick, deWilkinson Eyre Architects;
  • o el Centro de Aviación de Lufthansa Aviation, Francfort, de Ingenhoven Architects, entre otros.

Los premios europeos RIBA reconocen los trabajos realizados por miembros de la RIBA en Europa, situados fuera de Reino Unido.

Complementos sobre el bambú.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Edificio Bambu. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/edificio-bambu.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto